Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (54)

FeSP-UGT denuncia el VI Convenio de Enseñanza Concertada para promover la negociación de uno nuevo

 

FeSP-UGT ha denunciado, junto al resto de sindicatos representativos del sector en el ámbito estatal, el VI Convenio Colectivo y promueve la negociación del VII Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

La denuncia se ha realizado antes de entrar en los últimos dos meses de la terminación de la vigencia, conforme a lo indicado en la Disposición Adicional Primera del VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

El ámbito funcional del Convenio afecta a las empresas de enseñanza de titularidad privada, no universitaria, integradas o no integradas, que al menos impartan un nivel educativo sostenido total o parcialmente con fondos públicos, y que se hallen autorizados por la Administración educativa competente por razón de su ubicación territorial, y en las que se lleven a cabo alguna de las actividades educativas siguientes:

• 1er. Ciclo Educación Infantil/ (integrado) y/o 2º ciclo Educación Infantil (integrado).
• Educación Primaria.
• Educación Secundaria Obligatoria.
• Bachillerato.
• Formación Profesional de Grado Medio y/o Formación Profesional de Grado Superior.
• Programa de Cualificación Profesional Inicial o el equivalente de acuerdo con la normativa vigente.
• Educación Especial (integrada).
• Educación Permanente de Adultos.
• Centros Residenciales (Colegios Menores, Residencias de Estudiantes y Escuelas Hogar).

A los efectos de este Convenio se entiende por empresa educativa integrada, aquella en la que se impartan más de una enseñanza o nivel educativo.

Las empresas que impartan 1er. Ciclo de Educación Infantil, 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, para que estén afectadas por este Convenio, tienen que formar parte de una empresa educativa integrada, en donde se impartan, además de cualquiera de las enseñanzas reseñadas al inicio de este párrafo, otra de las enseñanzas enumeradas en este artículo.

FeSP-UGT participa de la denuncia del Convenio Colectivo con la mirada puesta en el futuro próximo pero con un evidente sentido crítico de lo que pudo ser y no fue el VI Convenio Colectivo.

De una parte, FeSP-UGT lamenta que no se haya abonado la PEA en algunas comunidades autónomas incumpliendo el Convenio Colectivo o que se haya producido una interpretación interesada y alejada de la realidad que desde algunos centros educativos se ha realizado tanto del Convenio Colectivo como del recientemente firmado acuerdo de control y registro horario. Igualmente, lamentamos la ocasión perdida para haber modificado durante la vigencia del VI Convenio aspectos cruciales tanto para FeSP-UGT como para los trabajadores de la concertada tales como las salidas escolares con pernocta o haber profundizado en un mayor desarrollo de la Comisión técnica de jornada. El carácter progresista y reformista de FeSP-UGT ha chocado con un ritmo excesivamente moderado a la hora de profundizar en cambios normativos que, sin dudarlo, habrían repercutido favorablemente en los trabajadores y en los propios centros.

Sin embargo, FeSP-UGT aspira a que sus reivindicaciones sindicales permitan introducir mejoras y estabilidad para los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Para ello, el sindicato seguirá propiciando un convenio fuerte de ámbito estatal que permita que, en el seno de las comunidades autónomas, se sigan produciendo avances específicos propios cada territorio.

FeSP-UGT quiere volver a dejar de manifiesto su compromiso con la defensa de la negociación del Convenio Colectivo para mejorar los derechos de todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada y buscará los acuerdos siempre que merezcan la pena así como afirma que mantendrá su firmeza en la defensa de sus convicciones para beneficio de la totalidad los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

UGT ha presentado a la Mesa Sectorial este documento en el que mostramos las prioridades dentro de la negociación para esta legislatura. Evidente no son todas las reivindicaciones que tenemos, pero creemos que en estos aspectos se pueden producir avances importantes si hay voluntad por todas las partes.

Desde UGT consideramos que el trabajo y clima de negociación y acuerdos de la Mesa Sectorial de Concertada en la última etapa de la legislatura pasada debe de continuar en la misma línea, sin embargo creemos que debemos incrementar los esfuerzos para cerrar, en el menor tiempo posible, algunos aspectos que consideramos indispensables:

  • Prolongar la vigencia del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo.

Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.

  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública.

 

Este proceso que, en cumplimiento del artículo 117.4 de la LOE, se inició en el año 2006 y se retomó al final de la legislatura anterior, debe continuar. Entendemos que debe retomarse de inmediato estableciendo unos plazos y unas cantidades que lo concluyan durante la presente legislatura.

 

La jornada lectiva (en especial la de Secundaria y Ciclos Formativos) constituye una carga excesiva . Esta carga puede influir negativamente en la salud de los docentes y en la calidad de nuestro propio sistema público educativo. Se hace necesaria una reducción de la misma, sobre todo a partir de una determinada edad.

 

  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.

Si bien es cierto que el acuerdo ha funcionado (sobre todo en la última etapa) muy satisfactoriamente, creemos que deberían estudiarse algunas circunstancias del mismo que pueden provocar graves inconvenientes y pueden generar desigualdad entre los trabajadores.

  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.

Los salarios de estos profesionales no han visto reflejadas en sus nóminas las mejoras negociadas para sus compañeros en pago delegado. Habría que encontrar una solución a nivel autonómico mientras no se resuelva a nivel nacional.

 

MESA SECTORIAL CONCERTADA: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En la Mesa Sectorial de hoy se ha presentado el nuevo equipo de Educación y nos han transmitido las líneas generales de lo que quieren sea su gobierno.

El nuevo Consejero de Educación nos ha trasladado la voluntad del Departamento de seguir avanzando en los acuerdos, poniendo en valor los ya alcanzados en la anterior legislatura.

Desde UGT, como no puede ser de otra manera, hemos agradecido al Consejero la convocatoria de la Mesa y le hemos trasladado nuestra voluntad de negociación y la necesidad de avanzar en los aspectos que constantemente trasladamos en las diferentes mesas.

El Departamento nos emplaza a una próxima mesa en la que expondremos las líneas de negociación que consideramos necesarias para los trabajadores del sector.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

  • Activar la negociación del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo, para prolongar su vigencia. Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.
  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública. Este proceso ya se inició al final de la legislatura anterior y creemos que se debe seguir en ese camino.
  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.
  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.
  • Incluir en la elaboración de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma las partidas necesarias para la implementación de todas estas medidas.

FeSP-UGT y CCOO por parte sindical y las patronales ANCED, CECAP Y CECE han firmado las tablas salariales para los años 2018 y 2019 del VIII Convenio de Enseñanza y Formación no Reglada.
En la reunión de hoy el banco patronal ha modificado un poco su propuesta al alza, proponiendo un 1% para el 2018 y un 2,75% para el 2019 pero ya en todos los conceptos retributivos.

La presión y la firmeza ejercida por FeSP-UGT desde la primera reunión en la que se habló en salarios, ha sido clave en dichos cambios.

FeSP-UGT hemos manifestado que aunque hemos decidido firmar las tablas para los años 2018 y 2019, estos incrementos no son los que los trabajadores necesitan.

Asimismo, hemos advertido de que éstos son los últimos salarios acordados durante la vigencia de este convenio y que, en la próxima negociación, defenderemos cambios estructurales que afecten a los cambios reales que afectan a los trabajadores tales como la lucha contra la parcialidad, la temporalidad, la duplicidad de funciones en las categorías o los salarios bajos que atacan la propia credibilidad del sector.

Asimismo, FeSP-UGT ha insistido en la creación de un anexo para los trabajadores de la modalidad “On line”, para regular su propio control horario y poder evitar las prácticas que parecen cada vez más frecuentes de falta de control de sus jornadas laborales.

TABLAS 2018-19 NO REGLADA 1

FeSP-UGT ha firmado el Acuerdo sobre el control horario y registro de la jornada. Han acompañado en este Acuerdo las organizaciones CCOO y CIG y la totalidad de las organizaciones patronales del sector.

El Acuerdo, además de dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, establece unos requisitos generales que fijan criterios básicos para todos los centros (asistenciales, especiales de empleo y educativos). Por otro lado, no impide que en próximas negociaciones se puedan introducir otras cuestiones que mejoren las actuales.

Desde FeSP-UGT valoramos positivamente el Acuerdo final alcanzado, como marco que permita el cumplimiento de la obligación del control y registro horario impuesto por la legislación, dentro de lo establecido en el Convenio del sector.

Acuerdo.

La comisión negociadora del VI Convenio de Concertada se reunió el pasado día 8 de mayo para abordar 2 cuestiones importantes: las tablas salariales del año 2019 y el registro horario en la Enseñanza Concertada.

Tablas salariales año 2019

FeSP-UGT propuso y defendió la subida del 2,375% de los módulos para la totalidad de trabajadores del sector, es decir, para el personal docente en pago delegado, PAS y niveles no concertados.

FeSP-UGT insistió en su explicación del origen de dicha subida (negociada y firmada por nuestra organización en los Acuerdos de la función pública).

No habría existido esa subida en los módulos sin la participación de FeSP-UGT que siempre tuvo en mente a la Enseñanza Concertada durante la negociación.

Las organizaciones patronales por su parte, propusieron el 2,375% de los módulos de conciertos para el personal docente en pago delegado y el 1,2% para el PAS y los niveles no concertados.

La reunión se saldó sin acuerdo por lo que las partes nos volveremos a encontrar en una nueva reunión el próximo día 29 de mayo.

Registro horario en la Enseñanza Concertada

Desde el pasado día 12 de mayo, las empresas tienen obligación de mantener un adecuado control de la presencia o actividad del trabajador en la empresa. Por ello, la comisión negociadora ha iniciado la negociación desde el punto de vista sectorial (para toda la Enseñanza Concertada) con unos criterios que, esperamos, puedan ser consensuados.

Nos hemos citado nuevamente para intentar culminar con éxito dicha negociación el día 23 de mayo.

De ambos asuntos, FeSP-UGT os mantendrá debidamente informados.

Empresas de menos de 50 trabajadores de Educación y Discapacidad dispondrán de contenidos digitales y guías en prevención de riesgos laborales

Jesús Gualix, responsable del sector de enseñanza privada de FeSP-UGT, Fernando Álvarez, técnico de prevención de riesgos laborales de FeSP-UGT y Rosario Martorán, secretaria federal de Salud Laboral y medioambiente de FeSP-UGT, han conducido esta jornada destinada a presentar este proyecto con el fin de prevenir los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en el sector educativo y en el sector de la discapacidad.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT está desarrollando las Acciones ES2017-0060 “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad” y ES2017-0024 “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”. Ambas acciones son financiadas por la Fundación Estatal Para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y han sido avalados por los respectivos Órganos Paritarios Sectoriales.

Estos proyectos están dirigidos a empresas menores de 50 trabajadores sin representación sindical, en colectivos donde predominan trabajadores mayores de 55 años en colectivos muy feminizados.

El producto estrella de ambos proyectos es una Single Page Application (SPA) o aplicación de página única. Esta aplicación muestra los contenidos desde una sola página en la que prima la facilidad de navegación y el acceso fácil a los contenidos, permitiendo, a primera vista, una visión resumida y dinámica de los aspectos claves principales. Permite al usuario visualizar los aspectos informativos clave más básicos, pues utiliza infografías animadas, esquemas y vídeos de corta duración. Contiene actividades para facilitar la retención de conceptos.

Estos contenidos se pueden visualizar en los siguientes enlaces:

https://saludlaboral.org/riesgos-psicosociales para el proyecto “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”

https://saludlaboralydiscapacidad.org/riesgos para el proyecto “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad".

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.) se constituyó en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ordena la creación de una Fundación, bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y con participación tanto de las Administraciones Públicas como de las Organizaciones representativas de

Empresarios y Trabajadores, y cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social fija anualmente la cuantía de las aportaciones patrimoniales a ésta. A través de dichas aportaciones, la Fundación promueve una serie de acciones, entre ellas, las de información, que persiguen la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

Dentro de estas acciones de información se encuentra las acciones a desarrollar por FeSP-UGT, como parte de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones Sectoriales de la Estrategia Española 2017-2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que tendrá un periodo de ejecución hasta el 30 de abril de 2019.

FeSP-UGT firma el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha firmado, tras dos años de negociación, el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

FeSP-UGT valora positivamente los términos generales del nuevo convenio colectivo y se reconoce en la mayor parte de los contenidos que aparecen en dicho articulado, tales como la recuperación del poder adquisitivo, la mejora general de algunos derechos sociales y la transformación del fracasado complemento de desarrollo profesional, al que FeSP-UGT siempre se opuso en el anterior convenio colectivo.

El articulado del nuevo convenio contará con una nueva estructura salarial vinculada a importantes incrementos en todos los puestos de trabajo. Igualmente, entre otros aspectos que destacan, contará con notables mejoras sociales entre las que reseñamos las específicas para trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudas económicas por nacimiento de hijo o para quienes presten sus servicios en centros residenciales calificados por la Administración como centros con trastorno de conducta.

Al mismo tiempo, se han tenido en cuenta cuestiones demandadas por FeSP-UGT durante la negociación, tales como la disminución de la jornada para todos los trabajadores del sector, así como más permisos retribuidos y de más calidad, siendo alguno de ellos, por ejemplo, la consideración con carácter general de que los permisos se disfruten en días laborables, o alguno nuevo como el acompañamiento para consultas médicas o escolares para hijos.

Por otra parte, y en lo que a categorías profesionales se refiere, hay que resaltar que se ha incluido el puesto de trabajo de intérprete de lengua de signos dentro del personal complementario de los centros educativos, que antes solo aparecía en los centros de atención especializada. Para los conductores de vehículos de transporte colectivo, que requieren un carné de conducir distinto del B, la novedad se plasma en un complemento de 150 euros mensuales.

En el ámbito educativo, aparecen aspectos que garantizan la estabilidad de los trabajadores de los centros de Educación Especial, como la vinculación de los salarios a los módulos de conciertos -tal y como ya consta en el convenio colectivo de la Enseñanza Concertada- o el incremento salarial para los cuidadores de dichos centros hasta los 990 euros de salario base.

Aun haciendo una valoración positiva por el conjunto del nuevo convenio, FeSP-UGT considera necesario mantener un tono crítico con algunos aspectos no propuestos por nuestra organización, recogidos en este XV convenio colectivo que, sin ninguna duda, podrían ser conflictivos en su desarrollo.

En concreto, se ha perdido la ocasión de unificar los salarios de los trabajadores en todos los centros especiales de empleo, independientemente de si son de iniciativa social o no lo son, de mejorar las condiciones de acceso a la PEA en los centros de educación especial o de recuperar algunos permisos perdidos en los convenios colectivos anteriores.

FeSP-UGT agradece la paciencia de los trabajadores que han sufrido la demora de un proceso negociador más largo de lo previsto inicialmente, en especial a nuestros afiliados y a los más de 1.400 representantes de los trabajadores de nuestra organización en el ámbito de los colegios de educación especial, centros de atención especializada y centros especiales de empleo.

Asimismo, FeSP-UGT quiere mencionar la eficacia de las movilizaciones de las que nuestra organización formó parte el pasado mes de abril de 2018, demostrando que la presión bien ejercida, cuando la negociación se bloquea, es una herramienta de la máxima utilidad.

El sindicato muestra una vez más su satisfacción por la finalización de la negociación, al tiempo que confía en que el XV convenio colectivo se aplique correctamente en todos los centros de trabajo del sector, y manifiesta que estará vigilante para que así sea.

El XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad será de aplicación para aproximadamente 220.000 trabajadores que desempeñan su labor en toda la tipología de centros en los que se atienda a las personas con discapacidad. De ellas, aproximadamente 85.000 son empleados con discapacidad, 140.000 son mujeres, 100.000 pertenecen al ámbito de la inserción laboral de dichas personas en centros especiales de empleo y un 80% de los contratos son indefinidos.

FeSP-UGT defiende la Educación Especial y a sus trabajadores

La Educación Especial ha sido durante los últimos 35 años generadora de beneficios compensadores para miles de alumnos y alumnas con discapacidad.

La UGT tiene entre sus principios, y así lo ha venido demostrando, la escuela inclusiva y la integración educativa, pero también defendemos la convivencia dentro del sistema educativo de los centros de Educación Especial con otras medidas de inclusión e integración educativas en los centros ordinarios.

Los centros educativos deben estar debidamente dotados con recursos humanos y materiales para ofrecer el mejor servicio público a los alumnos y alumnas, garantizando la equidad, la inclusión y la integración.

Para garantizar estos principios, cualquier cambio en el modelo actual debe ser negociado con la comunidad educativa, y en lo que respecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, con las organizaciones sindicales representativas del ámbito.

A la Educación Especial ahora se suman incluso organizaciones que no se preocuparon nunca por ella. FeSP-UGT es el sindicato mayoritario en el ámbito de los colegios de Educación Especial, pero curiosamente nadie de esas plataformas de apoyo a la Educación Especial se ha puesto en contacto con nosotros.

Por eso, desde nuestra organización instamos al Ministerio de Educación y Formación Profesional a que convoque una reunión urgente con la comunidad educativa y que, más allá de los intereses puntuales de determinadas organizaciones y plataformas, priorice el derecho a una educación de calidad para todas las personas, la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector de educación especial y la defensa de los derechos laborales y sociales.