Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (52)

MESA SECTORIAL CONCERTADA: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En la Mesa Sectorial de hoy se ha presentado el nuevo equipo de Educación y nos han transmitido las líneas generales de lo que quieren sea su gobierno.

El nuevo Consejero de Educación nos ha trasladado la voluntad del Departamento de seguir avanzando en los acuerdos, poniendo en valor los ya alcanzados en la anterior legislatura.

Desde UGT, como no puede ser de otra manera, hemos agradecido al Consejero la convocatoria de la Mesa y le hemos trasladado nuestra voluntad de negociación y la necesidad de avanzar en los aspectos que constantemente trasladamos en las diferentes mesas.

El Departamento nos emplaza a una próxima mesa en la que expondremos las líneas de negociación que consideramos necesarias para los trabajadores del sector.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

  • Activar la negociación del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo, para prolongar su vigencia. Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.
  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública. Este proceso ya se inició al final de la legislatura anterior y creemos que se debe seguir en ese camino.
  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.
  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.
  • Incluir en la elaboración de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma las partidas necesarias para la implementación de todas estas medidas.

FeSP-UGT y CCOO por parte sindical y las patronales ANCED, CECAP Y CECE han firmado las tablas salariales para los años 2018 y 2019 del VIII Convenio de Enseñanza y Formación no Reglada.
En la reunión de hoy el banco patronal ha modificado un poco su propuesta al alza, proponiendo un 1% para el 2018 y un 2,75% para el 2019 pero ya en todos los conceptos retributivos.

La presión y la firmeza ejercida por FeSP-UGT desde la primera reunión en la que se habló en salarios, ha sido clave en dichos cambios.

FeSP-UGT hemos manifestado que aunque hemos decidido firmar las tablas para los años 2018 y 2019, estos incrementos no son los que los trabajadores necesitan.

Asimismo, hemos advertido de que éstos son los últimos salarios acordados durante la vigencia de este convenio y que, en la próxima negociación, defenderemos cambios estructurales que afecten a los cambios reales que afectan a los trabajadores tales como la lucha contra la parcialidad, la temporalidad, la duplicidad de funciones en las categorías o los salarios bajos que atacan la propia credibilidad del sector.

Asimismo, FeSP-UGT ha insistido en la creación de un anexo para los trabajadores de la modalidad “On line”, para regular su propio control horario y poder evitar las prácticas que parecen cada vez más frecuentes de falta de control de sus jornadas laborales.

TABLAS 2018-19 NO REGLADA 1

FeSP-UGT ha firmado el Acuerdo sobre el control horario y registro de la jornada. Han acompañado en este Acuerdo las organizaciones CCOO y CIG y la totalidad de las organizaciones patronales del sector.

El Acuerdo, además de dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, establece unos requisitos generales que fijan criterios básicos para todos los centros (asistenciales, especiales de empleo y educativos). Por otro lado, no impide que en próximas negociaciones se puedan introducir otras cuestiones que mejoren las actuales.

Desde FeSP-UGT valoramos positivamente el Acuerdo final alcanzado, como marco que permita el cumplimiento de la obligación del control y registro horario impuesto por la legislación, dentro de lo establecido en el Convenio del sector.

Acuerdo.

La comisión negociadora del VI Convenio de Concertada se reunió el pasado día 8 de mayo para abordar 2 cuestiones importantes: las tablas salariales del año 2019 y el registro horario en la Enseñanza Concertada.

Tablas salariales año 2019

FeSP-UGT propuso y defendió la subida del 2,375% de los módulos para la totalidad de trabajadores del sector, es decir, para el personal docente en pago delegado, PAS y niveles no concertados.

FeSP-UGT insistió en su explicación del origen de dicha subida (negociada y firmada por nuestra organización en los Acuerdos de la función pública).

No habría existido esa subida en los módulos sin la participación de FeSP-UGT que siempre tuvo en mente a la Enseñanza Concertada durante la negociación.

Las organizaciones patronales por su parte, propusieron el 2,375% de los módulos de conciertos para el personal docente en pago delegado y el 1,2% para el PAS y los niveles no concertados.

La reunión se saldó sin acuerdo por lo que las partes nos volveremos a encontrar en una nueva reunión el próximo día 29 de mayo.

Registro horario en la Enseñanza Concertada

Desde el pasado día 12 de mayo, las empresas tienen obligación de mantener un adecuado control de la presencia o actividad del trabajador en la empresa. Por ello, la comisión negociadora ha iniciado la negociación desde el punto de vista sectorial (para toda la Enseñanza Concertada) con unos criterios que, esperamos, puedan ser consensuados.

Nos hemos citado nuevamente para intentar culminar con éxito dicha negociación el día 23 de mayo.

De ambos asuntos, FeSP-UGT os mantendrá debidamente informados.

Empresas de menos de 50 trabajadores de Educación y Discapacidad dispondrán de contenidos digitales y guías en prevención de riesgos laborales

Jesús Gualix, responsable del sector de enseñanza privada de FeSP-UGT, Fernando Álvarez, técnico de prevención de riesgos laborales de FeSP-UGT y Rosario Martorán, secretaria federal de Salud Laboral y medioambiente de FeSP-UGT, han conducido esta jornada destinada a presentar este proyecto con el fin de prevenir los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en el sector educativo y en el sector de la discapacidad.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT está desarrollando las Acciones ES2017-0060 “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad” y ES2017-0024 “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”. Ambas acciones son financiadas por la Fundación Estatal Para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y han sido avalados por los respectivos Órganos Paritarios Sectoriales.

Estos proyectos están dirigidos a empresas menores de 50 trabajadores sin representación sindical, en colectivos donde predominan trabajadores mayores de 55 años en colectivos muy feminizados.

El producto estrella de ambos proyectos es una Single Page Application (SPA) o aplicación de página única. Esta aplicación muestra los contenidos desde una sola página en la que prima la facilidad de navegación y el acceso fácil a los contenidos, permitiendo, a primera vista, una visión resumida y dinámica de los aspectos claves principales. Permite al usuario visualizar los aspectos informativos clave más básicos, pues utiliza infografías animadas, esquemas y vídeos de corta duración. Contiene actividades para facilitar la retención de conceptos.

Estos contenidos se pueden visualizar en los siguientes enlaces:

https://saludlaboral.org/riesgos-psicosociales para el proyecto “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”

https://saludlaboralydiscapacidad.org/riesgos para el proyecto “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad".

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.) se constituyó en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ordena la creación de una Fundación, bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y con participación tanto de las Administraciones Públicas como de las Organizaciones representativas de

Empresarios y Trabajadores, y cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social fija anualmente la cuantía de las aportaciones patrimoniales a ésta. A través de dichas aportaciones, la Fundación promueve una serie de acciones, entre ellas, las de información, que persiguen la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

Dentro de estas acciones de información se encuentra las acciones a desarrollar por FeSP-UGT, como parte de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones Sectoriales de la Estrategia Española 2017-2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que tendrá un periodo de ejecución hasta el 30 de abril de 2019.

FeSP-UGT firma el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha firmado, tras dos años de negociación, el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

FeSP-UGT valora positivamente los términos generales del nuevo convenio colectivo y se reconoce en la mayor parte de los contenidos que aparecen en dicho articulado, tales como la recuperación del poder adquisitivo, la mejora general de algunos derechos sociales y la transformación del fracasado complemento de desarrollo profesional, al que FeSP-UGT siempre se opuso en el anterior convenio colectivo.

El articulado del nuevo convenio contará con una nueva estructura salarial vinculada a importantes incrementos en todos los puestos de trabajo. Igualmente, entre otros aspectos que destacan, contará con notables mejoras sociales entre las que reseñamos las específicas para trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudas económicas por nacimiento de hijo o para quienes presten sus servicios en centros residenciales calificados por la Administración como centros con trastorno de conducta.

Al mismo tiempo, se han tenido en cuenta cuestiones demandadas por FeSP-UGT durante la negociación, tales como la disminución de la jornada para todos los trabajadores del sector, así como más permisos retribuidos y de más calidad, siendo alguno de ellos, por ejemplo, la consideración con carácter general de que los permisos se disfruten en días laborables, o alguno nuevo como el acompañamiento para consultas médicas o escolares para hijos.

Por otra parte, y en lo que a categorías profesionales se refiere, hay que resaltar que se ha incluido el puesto de trabajo de intérprete de lengua de signos dentro del personal complementario de los centros educativos, que antes solo aparecía en los centros de atención especializada. Para los conductores de vehículos de transporte colectivo, que requieren un carné de conducir distinto del B, la novedad se plasma en un complemento de 150 euros mensuales.

En el ámbito educativo, aparecen aspectos que garantizan la estabilidad de los trabajadores de los centros de Educación Especial, como la vinculación de los salarios a los módulos de conciertos -tal y como ya consta en el convenio colectivo de la Enseñanza Concertada- o el incremento salarial para los cuidadores de dichos centros hasta los 990 euros de salario base.

Aun haciendo una valoración positiva por el conjunto del nuevo convenio, FeSP-UGT considera necesario mantener un tono crítico con algunos aspectos no propuestos por nuestra organización, recogidos en este XV convenio colectivo que, sin ninguna duda, podrían ser conflictivos en su desarrollo.

En concreto, se ha perdido la ocasión de unificar los salarios de los trabajadores en todos los centros especiales de empleo, independientemente de si son de iniciativa social o no lo son, de mejorar las condiciones de acceso a la PEA en los centros de educación especial o de recuperar algunos permisos perdidos en los convenios colectivos anteriores.

FeSP-UGT agradece la paciencia de los trabajadores que han sufrido la demora de un proceso negociador más largo de lo previsto inicialmente, en especial a nuestros afiliados y a los más de 1.400 representantes de los trabajadores de nuestra organización en el ámbito de los colegios de educación especial, centros de atención especializada y centros especiales de empleo.

Asimismo, FeSP-UGT quiere mencionar la eficacia de las movilizaciones de las que nuestra organización formó parte el pasado mes de abril de 2018, demostrando que la presión bien ejercida, cuando la negociación se bloquea, es una herramienta de la máxima utilidad.

El sindicato muestra una vez más su satisfacción por la finalización de la negociación, al tiempo que confía en que el XV convenio colectivo se aplique correctamente en todos los centros de trabajo del sector, y manifiesta que estará vigilante para que así sea.

El XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad será de aplicación para aproximadamente 220.000 trabajadores que desempeñan su labor en toda la tipología de centros en los que se atienda a las personas con discapacidad. De ellas, aproximadamente 85.000 son empleados con discapacidad, 140.000 son mujeres, 100.000 pertenecen al ámbito de la inserción laboral de dichas personas en centros especiales de empleo y un 80% de los contratos son indefinidos.

FeSP-UGT defiende la Educación Especial y a sus trabajadores

La Educación Especial ha sido durante los últimos 35 años generadora de beneficios compensadores para miles de alumnos y alumnas con discapacidad.

La UGT tiene entre sus principios, y así lo ha venido demostrando, la escuela inclusiva y la integración educativa, pero también defendemos la convivencia dentro del sistema educativo de los centros de Educación Especial con otras medidas de inclusión e integración educativas en los centros ordinarios.

Los centros educativos deben estar debidamente dotados con recursos humanos y materiales para ofrecer el mejor servicio público a los alumnos y alumnas, garantizando la equidad, la inclusión y la integración.

Para garantizar estos principios, cualquier cambio en el modelo actual debe ser negociado con la comunidad educativa, y en lo que respecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, con las organizaciones sindicales representativas del ámbito.

A la Educación Especial ahora se suman incluso organizaciones que no se preocuparon nunca por ella. FeSP-UGT es el sindicato mayoritario en el ámbito de los colegios de Educación Especial, pero curiosamente nadie de esas plataformas de apoyo a la Educación Especial se ha puesto en contacto con nosotros.

Por eso, desde nuestra organización instamos al Ministerio de Educación y Formación Profesional a que convoque una reunión urgente con la comunidad educativa y que, más allá de los intereses puntuales de determinadas organizaciones y plataformas, priorice el derecho a una educación de calidad para todas las personas, la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector de educación especial y la defensa de los derechos laborales y sociales.

FeSP confía en una rápida redacción del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT, junto con otras organizaciones representativas de la Comisión Negociadora del Convenio, firmó el pasado 21 de enero el Acuerdo de bases que debe finalizar con el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

FeSP-UGT se reconoce en la mayor parte de los contenidos que aparecen en dicho Acuerdo, tales como la recuperación del poder adquisitivo, la mejora de los derechos sociales y la transformación del fracasado complemento de desarrollo profesional.

FeSP-UGT informa de que en estos momentos estamos en fase de redacción del convenio, por lo que no ha habido cambios desde el Acuerdo firmado. Próximamente se convocará una Mesa Negociadora en la que se debería trasladar el trabajo realizado.

Aunque el nuevo convenio no entre en vigor hasta su publicación en el BOE, los efectos económicos serán desde el 1 de enero de 2019.

FeSP-UGT espera que la redacción del Convenio Colectivo se desarrolle de una manera rápida pero eficaz y se pueda proceder a la firma para que entre en vigor con la máxima urgencia.

FeSP-UGT exige un nuevo real decreto que regule los conciertos educativos

 El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional a afrontar con celeridad la negociación de un nuevo real decreto de Conciertos Educativos. La norma que los regula (Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre) ha demostrado su eficacia durante este tiempo, pero no ha evolucionado con el transcurso de los años. Por ello, casi 35 años después, FeSP-UGT considera que el Real Decreto debe ser objeto de un estudio detallado para evaluar qué aspectos necesitan actualizarse.
Además de ordenar la regulación básica de la red concertada como parte del sistema educativo, el real decreto determinó también cuestiones fundamentales que trascienden al plano laboral en un sector profesional que, en la actualidad, consta aproximadamente de 150.000 trabajadores.

UGT participó activamente en la consecución de los principales logros laborales para los trabajadores del sector, logros hoy aplaudidos y asentados, como, por ejemplo, el pago delegado del personal docente. Nuestra organización fue clave en los principales avances laborales, que a día de hoy siguen constituyendo la regulación básica de las condiciones de trabajo de la red concertada.

Pese a ello, el Real Decreto de 1985 no ha evolucionado para adaptarse a las necesidades actuales. Curso a curso, se detectan lagunas interpretativas y aspectos no regulados o recogidos inicialmente para circunstancias propias de los años 80 del pasado siglo y que hoy necesitan de nuevas respuestas.

FeSP-UGT ha trasladado esta consideración al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en el transcurso de una reunión mantenida en el día de ayer. En el encuentro, la secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, y el responsable del Sindicato de Privada, Jesús Gualix, subrayaron la conveniencia de llevar a cabo un estudio riguroso del real decreto para comprobar su operatividad y llevar a cabo las modificaciones pertinentes.

En un encuentro hoy con los medios de comunicación, el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha recordado que el sector de la Enseñanza Concertada ocupa a casi 150.000 trabajadores, de ellos alrededor de 120.000 docentes, y que la presencia de la Enseñanza Concertada en el sistema educativo español es “estructural e irreversible”. “No queremos ni más ni menos concertada, sino una concertada mejor”, ha añadido.

Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT, ha recordado el papel protagonista que tuvo el sindicato en el diseño y negociación de la norma vigente y ha ahondado en la necesidad de que el Ministerio de Educación se siente a negociar un nuevo real decreto.
Por su parte, Jesús Gualix, responsable de Enseñanza Privada del sindicato, ha considerado que es el momento de retomar este asunto para poder dejar diseñada la red concertada de los próximos 20 años. Ha calculado en 60.000 el número de profesores que hacen falta para poder ofrecer la docencia en óptimas condiciones en la enseñanza concertada y ha criticado el hecho de que el contrato de relevo aprobado recientemente por el Gobierno se circunscriba únicamente a trabajadores del sector industrial, cuando es también una necesidad del ámbito de la docencia.

El sindicato reclama al Ministerio la máxima diligencia para que se pueda negociar de manera prioritaria y culminar un nueva norma. El último intento se remonta a los años 2010 y 2011, cuando la propuesta llegó hasta al Consejo de Estado, sin que fuera posible entonces finalizar  el proceso.

Entre los asuntos que figuran en el documento entregado ayer al secretario de Estado de Educación figura, en primer lugar, la creación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional vigésimo novena de la LOE, compuesta por las organizaciones empresariales y sindicales, que debe estudiar los módulos de conciertos para valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad. Los trabajos de la Mesa deben formar parte del articulado de ese nuevo Real Decreto con el único objetivo de garantizar unos módulos ajustados para tal fin y que sean revisables en función de criterios objetivos.

FeSP-UGT considera también imprescindible poder garantizar que las plantillas sean las adecuadas en todos los centros educativos para poder impartir el currículo educativo, así como que la jornada lectiva del profesorado quede fijada en un máximo de 20 periodos en Educación Infantil y Primaria y de 18 en el resto de enseñanzas.

Además de fijar la cobertura total desde el primer día en las bajas médicas, el nuevo Real Decreto debe regular mediante pago delegado el abono de los salarios para la totalidad de trabajadores del sector, incluido el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el personal complementario, así como del resto del personal de los centros educativos regulados por los convenios colectivos de enseñanza privada sostenidas con fondos públicos: Concertada, Educación Especial y Educación Infantil.

Del mismo modo, debe garantizar que, tras el proceso de convocatoria y negociación de las Mesas Sectoriales Autonómicas, y por acuerdo entre las organizaciones representativas en el ámbito autonómico, se asegure la estabilidad de las unidades concertadas y se incorporen garantías de que, en ningún caso, haya pérdidas de empleo como consecuencia de la hipotética situación de cierre de centros o unidades concertadas.

FeSP-UGT espera que el Ministerio sea receptivo a estas propuestas y dé los pasos necesarios que conduzcan a la aprobación de un nuevo y necesario Real Decreto de Conciertos Educativos.