Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (25)

 

FeSP-UGT manifiesta su malestar por la forma en la que se estaría produciendo la presunta convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada -sin convocar desde 2011-, anunciada por la organización FSIE. Afirma dicha organización que se lo han confirmado diferentes representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tras distintas reuniones bilaterales.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha solicitado, instado y exigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en numerosas ocasiones a través de las cartas remitidas, comunicados, así como a través de enmiendas en el Consejo Escolar del Estado, la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que lleva absolutamente paralizada desde el año 2011, para plantear cuestiones esenciales que afectan a los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

El hecho de informar exclusivamente a una de las organizaciones miembro de la Mesa, en caso de que esta convocatoria se confirmase, supondría una ruptura de la confianza con el resto de participantes y un tratamiento de exclusividad que el MECD no debe ni puede permitirse. Nuestra organización se siente perpleja ante la actuación del Ministerio, que ha favorecido a un sindicato en concreto, trasladándole una información privilegiada que este ha podido utilizar como un logro particular. De ser así, se habrán saltado todos los cauces y procedimientos oficiales pues, a día de hoy, FeSP-UGT no ha recibido ninguna convocatoria oficial.

Denunciamos que el trato de favor que recibe dicha organización genera desigualdad, al dejar al margen al resto de los miembros de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada.

FeSP-UGT quiere manifestar igualmente su malestar con la organización sindical que se ha apresurado a ‘vender’ dicha convocatoria como obra suya, pues nos recuerda un sindicalismo de despacho que creemos que no se corresponde con la modernidad que se espera de organizaciones maduras que deben ser garantes de la defensa de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, y no con una política de ser los primeros en la venta del producto, aunque no seas el que más ha trabajado para ello.

Desde FeSP-UGT hemos solicitado, no en menor número de ocasiones, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada, en la que se tratasen aspectos fundamentales como:

-    Módulos de conciertos educativos en todos los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, referente al VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, al XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil y al XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

-    Introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales como orientadores en todas las etapas educativas o auxiliares de control) en pago delegado.

-    Recuperación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional Vigésimo novena de la LOE, por la cual las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Enseñanza Privada Concertada tienen por objeto el estudio de los módulos de conciertos para valorar el coste total de la importación de las enseñanza en condiciones de gratuidad.

-    Negociación sobre  plantillas  en  los  centros  educativos  para impartir el currículum indispensable en base a la nueva Ley Orgánica y poder establecer unas ratios Profesor/Unidad adecuadas. Es decir, incremento de profesorado para poder atender como es debido a nuestros alumnos.

-    Incorporación con carácter básico y finalista a los módulos de conciertos estatales las partidas necesarias para que las CCAA puedan satisfacer el abono de esta retribución complementaria a los docentes de la Enseñanza Concertada vinculada a la formación de los mismos (sexenios).

-    RD 2377/1985, de 18 de diciembre, Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos

FeSP-UGT exige transparencia y respeto a todas las acciones que afecten a los 150.000 trabajadores de la Enseñanza Concertada.

 

FeSP-UGT se reiteró el pasado 25 de enero durante la jornada organizada por FeSP-UGT Córdoba, bajo el título "Situación de la Orientación Educativa en los centros concertados", en la defensa de la necesaria labor de los orientadores educativos.

Diversas exposiciones, así como una variada mesa redonda, concluyeron de forma unánime reforzando la posición que FeSP-UGT viene manteniendo desde los años 90 con respecto a la orientación educativa:

1. Hacen falta más orientadores en los centros educativos, al menos uno por etapa y empezando desde la educación infantil. La ratio orientadores/unidad concertada en ningún caso debe aumentar en detrimento del resto del profesorado.

2. Deben presupuestarse al igual que el resto de la Enseñanza Concertada en los PGE y complementar con los presupuestos de comunidad autónoma. Hay que seguir reivindicando que estén recogidos en Convenio Colectivo -como de hecho ya lo están-, pero con el salario de ESO, dado que la titulación de acceso a la orientación educativa es la misma independientemente de la etapa en la que se ejerza la orientación.

3. Es fundamental que su salario esté regulado por el pago delegado.

FeSP-UGT trasladará estás reivindicaciones a las comisiones negociadoras de la Enseñanza en las que proceda, especialmente a la Mesa sectorial estatal de la Enseñanza Concertada. Es en dicha Mesa sectorial, "mil" veces reivindicada por FeSP-UGT y "mil" veces no convocada por el MECD, el lugar adecuado donde se negocian estas y otras cuestiones referentes a la Enseñanza Concertada.

FESP-UGT ENTREGA 10.000 FIRMAS A LA ORGANIZACIÓN PATRONAL MAYORITARIA DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA EDUCACIÓN Y GESTIÓN

FeSP-UGT ha entregado en el día de hoy 10.000 firmas recogidas durante su campaña por mejorar la jornada de trabajo del personal docente de los centros concertados. 
A la entrega de firmas ha asistido una delegación del sindicato encabezada por el Secretario General de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y por parte de la organización patronal la recepción la ha realizado el Secretario General de Escuelas Católicas José María Alvira. 
El encuentro ha servido para mantener un positivo intercambio de opiniones referentes a la voluntad de ambas organizaciones de mejorar los artículos correspondientes a la jornada laboral del personal docente, al tiempo que ha puesto de manifiesto algunas coincidencias, como son los objetivos a tratar en la Comisión de Jornada establecida en la Disposición transitoria quinta del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, aspectos importantes que también deberán ser tratados en la Comisión  de Jornada como son:
1.- La armonización de las distintas funciones específicas encomendadas a cada profesor, con una correcta planificación laboral-educativa.
2.- Estudiar la regulación legal en el Convenio Colectivo de las salidas escolares, procurando planificarlas con la debida antelación.
3.- Elaborar, siempre que sea posible, el calendario laboral durante la primera quincena del mes de septiembre, sin perjuicio de su carácter flexible.
4.- Garantizar que en todos los casos el tiempo del recreo tenga la consideración de jornada laboral cuando el trabajador esté a disposición del empresario.   
5.- Trabajar conjuntamente para conseguir un aumento de ratio profesor/aula para la mejora de la calidad educativa.

FeSP-UGT valora el acto de entrega de firmas en la sede de Educación y Gestión demostrando que la campaña ha sido exitosa. Asimismo, FeSP-UGT muestra su satisfacción por las coincidencias entre ambas organizaciones al tiempo que espera que se traduzcan en mejoras concretas debidamente trabajadas en la Comisión de Jornada en los artículos referentes a la jornada laboral de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

Documento conjunto suscrito por FeSP-UGT y Educación y Gestión

jornada

FeSP-UGT luchará por mejorar la jornada de trabajo del personal docente en los centros concertados.

¿Cómo?

Trasladando nuestras propuestas a la Comisión de Jornada establecida en la Disposición Transitoria quinta del VI convenio colectivo de la Enseñanza Concertada.

¿Quiénes componen la Comisión de Jornada?

La Comisión de Jornada del Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada la componen los sindicatos y las patronales firmantes del Convenio Colectivo. Por tanto FeSP-UGT, como firmante de dicho convenio, está participando activamente en dicha comisión.

¿Y las organizaciones no firmantes del Convenio Colectivo?

Cuando las organizaciones negociadoras del Convenio de la Enseñanza Concertada decidieron firmar o no firmar el Convenio Colectivo tenían que ser conscientes de que también renunciaban a la participación activa en la comisión de trabajo de estudio de la jornada.

¿Qué sindicatos firmaron el Convenio Colectivo?

El Convenio Colectivo lo firmamos FeSP-UGT, FSIE y USO. No lo firmó CCOO, razón por la cual, CCOO no participa voluntariamente en dicha comisión.

¿Qué propone FeSP-UGT para racionalizar la jornada del personal docente de la Enseñanza Concertada vinculado al VI Convenio Colectivo estatal?

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autoescuelasEl sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT manifiesta su preocupación por la gran incertidumbre que se vive en el sector de las autoescuelas y centros de educación vial. Y es que de manera constante, la pésima gestión del conflicto por parte de la Dirección General de Tráfico, está afectando al empleo directo en las autoescuelas.

De seguir así la actual parálisis del sector, de la que la Dirección General de Tráfico tiene una gran parte de responsabilidad, se podría llegar a la primavera de 2018 con 300 autoescuelas cerradas y más de 800 puestos de trabajo perdidos. FeSP-UGT insiste en que ya se puede hablar de hechos ciertos cuando nos referimos a cierres de autoescuelas, pérdida de empleo y crisis profunda en el sector. 

El análisis de la situación indica que lo peor está por venir dado que las perspectivas no parecen ser mejores. FeSP-UGT ha podido constatar en su actividad diaria que los ciudadanos perciben con desconfianza al sector al no poder temporalizar y programar su formación vial y su consecuente examen, así como que las cada vez más pequeñas plantillas de trabajadores mantienen el temor a la pérdida del puesto de trabajo.

Mientras, llama la atención la frialdad y la inacción con la que la Dirección General de Tráfico percibe el drama de la sistemática pérdida de puestos de trabajo en el sector de las autoescuelas.

FeSP-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito del profesorado de autoescuelas, vuelve a exigir a la DGT soluciones urgentes y respuestas claras. Es la propia DGT la que tiene la obligación de evitar los perjuicios que atraviesan las autoescuelas, que están viviendo un momento muy difícil, con una reducción considerable en el número de alumnos y una merma importante de los puestos de trabajo, hecho que genera cierta desconfianza de los usuarios hacia el colectivo.

Publicadas en BOE las tablas salariales en pago delegado del VI Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

Descargar.

FeSP-UGT ha firmado las tablas salariales de la Enseñanza Concertada para 2017, junto a los sindicatos más representativos del sector –que representan casi el 90%- y la totalidad de organizaciones patronales. El acuerdo permitirá incrementar un 1% los salarios a todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada (docentes y no docentes) con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017. El criterio establecido para la firma ha sido el mismo que ya se utilizó el pasado mes de marzo para firmar las tablas salariales de 2016, trasladando a los salarios lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como históricamente ha sido en la Enseñanza Concertada.

Las tablas salariales para el año 2017 serán operativas en aquellas comunidades autónomas que ya están abonando los conceptos salariales estatales en base al módulo de los PGE. Los territorios afectados por este primer punto son Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Este acuerdo debe facilitar igualmente el que el resto de comunidades autónomas que, como consecuencia de los recortes salariales practicados por las distintas Administraciones públicas en los años 2010 y 2011, han mantenido sus salarios de manera diferente a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado en salario base o en algún otro concepto salarial estatal y por tanto no han regularizado todavía los salarios, puedan confluir lo antes posible en las tablas salariales vinculadas a los PGE.

Los sindicatos firmantes (FeSP-UGT, FSIE y USO) hemos reivindicado en la misma comisión negociadora la inclusión de los logopedas dentro del Grupo 1, como personal docente, la urgente inclusión de los Ingenieros Técnicos que actualmente no perciben el complemento de licenciados cuando imparten docencia en 1º y 2º de ESO así como subsanar una cuestión anclada en el tiempo como son las diferencias en el complemento de residencia e insularidad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla entre 1º y 2º de ESO y entre 3º y 4º de ESO.

FeSP-UGT, manteniendo el tono crítico con lo establecido por parte del MECD para los incrementos salariales de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, valora positivamente este nuevo acuerdo salarial que permitirá actualizar los salarios del sector.

Resultado de imagen de FeSP-UGT registra en el MECD la petición de pago delegado para la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza ConcertadaEl responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, Jesús Gualix, ha registrado en la Secretaría de Estado del MECD la petición de pago delegado para el Personal de Administración y Servicios Generales, el Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

"La Federación de Empleadas y Empleados de los servicios Públicos de UGT, como organización representativa en el sector de la Enseñanza Privada Sostenida Total o Parcialmente con Fondos Públicos, le solicita una reunión con el objeto de abordar una cuestión que pretende mejorar el sistema educativo y el conjunto de las relaciones laborales en el sector de la Enseñanza Concertada. Nos referimos a la necesidad  de incorporar a la figura jurídica del Pago Delegado al Personal de Administración y Servicios Generales, al Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

Dicha propuesta afectaría a la totalidad de los centros concertados ordinarios, centros concertados de Educación Especial y de Educación Infantil, siempre que estén subvencionados.

La Unión General de Trabajadores fue valedora y pionera en la reivindicación del pago directo por parte de la Administración a los trabajadores. Y el paso del tiempo ha demostrado que dicha figura jurídica ha sido exitosa. Por ello, FeSP-UGT considera que los trabajadores mencionados no deben esperar más y se ha de solucionar esta doble escala en los procedimientos de pago de los trabajadores de los centros concertados.

Aprovechamos la ocasión para recordarle que esta y otras reivindicaciones podrían haber quedado solventadas si el MECD no hubiese paralizado la actividad de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada al no ser convocada desde 2011.

En espera de su respuesta que deseamos sea positiva reciba un cordial saludo".

El responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT ha registrado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad la petición de pago delegado para los trabajadores del convenio de atención a la discapacidad

"La Federación de Empleadas y Empleados de los servicios Públicos de UGT, como organización representativa en el sector de la atención a la discapacidad y con aproximadamente 1400 representantes de los trabajadores en el sector, le solicita una reunión informativa con el objeto de tratar una cuestión de gran importancia para el sector. Nos referimos a la propuesta que desde hace ya muchos años en nuestra organización venimos defendiendo como es la incorporación de la figura jurídica del “Pago delegado” como abono directo de los salarios a los trabajadores que atienden la discapacidad en empresas privadas del sector que mantienen subvenciones públicas.

El modelo existe y está perfectamente probado con resultados más que satisfactorios por los docentes afectados en el ámbito educativo de la Enseñanza Concertada. La Unión General de Trabajadores fue valedora de aquel proceso gestado en la década de los 80 y desarrollado posteriormente. De la misma manera que en el ámbito de la enseñanza funciona el modelo, desde la FeSP-UGT tenemos un gran interés en trasladar dicha figura jurídica del Pago Delegado a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados, subvencionados o de gestión mixta del ámbito de la discapacidad.

Por las razones anteriormente expuestas y por otras muchas que como sindicato más representativo del sector conocemos, FeSP-UGT solicita una entrevista donde poder desarrollar la explicación y los razonamientos que nos llevan a plantear lo exitoso que sería para este sector, enmarcando dicha entrevista como paso previo al proceso negociador que se estableciese posteriormente. Máxime teniendo en cuenta el  eminente carácter educativo, de la formación, asistencia, empleo y pleno desarrollo y autonomía personal de las personas con discapacidad independientemente de su edad y de su discapacidad que requiere todos los esfuerzos como es el de la atención a la discapacidad y la educación especial.

En espera de su respuesta que deseamos sea positiva reciba un cordial saludo".

CATEDU

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.