Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (18)

Resultado de imagen de FeSP-UGT registra en el MECD la petición de pago delegado para la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza ConcertadaEl responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, Jesús Gualix, ha registrado en la Secretaría de Estado del MECD la petición de pago delegado para el Personal de Administración y Servicios Generales, el Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

"La Federación de Empleadas y Empleados de los servicios Públicos de UGT, como organización representativa en el sector de la Enseñanza Privada Sostenida Total o Parcialmente con Fondos Públicos, le solicita una reunión con el objeto de abordar una cuestión que pretende mejorar el sistema educativo y el conjunto de las relaciones laborales en el sector de la Enseñanza Concertada. Nos referimos a la necesidad  de incorporar a la figura jurídica del Pago Delegado al Personal de Administración y Servicios Generales, al Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

Dicha propuesta afectaría a la totalidad de los centros concertados ordinarios, centros concertados de Educación Especial y de Educación Infantil, siempre que estén subvencionados.

La Unión General de Trabajadores fue valedora y pionera en la reivindicación del pago directo por parte de la Administración a los trabajadores. Y el paso del tiempo ha demostrado que dicha figura jurídica ha sido exitosa. Por ello, FeSP-UGT considera que los trabajadores mencionados no deben esperar más y se ha de solucionar esta doble escala en los procedimientos de pago de los trabajadores de los centros concertados.

Aprovechamos la ocasión para recordarle que esta y otras reivindicaciones podrían haber quedado solventadas si el MECD no hubiese paralizado la actividad de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada al no ser convocada desde 2011.

En espera de su respuesta que deseamos sea positiva reciba un cordial saludo".

El responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT ha registrado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad la petición de pago delegado para los trabajadores del convenio de atención a la discapacidad

"La Federación de Empleadas y Empleados de los servicios Públicos de UGT, como organización representativa en el sector de la atención a la discapacidad y con aproximadamente 1400 representantes de los trabajadores en el sector, le solicita una reunión informativa con el objeto de tratar una cuestión de gran importancia para el sector. Nos referimos a la propuesta que desde hace ya muchos años en nuestra organización venimos defendiendo como es la incorporación de la figura jurídica del “Pago delegado” como abono directo de los salarios a los trabajadores que atienden la discapacidad en empresas privadas del sector que mantienen subvenciones públicas.

El modelo existe y está perfectamente probado con resultados más que satisfactorios por los docentes afectados en el ámbito educativo de la Enseñanza Concertada. La Unión General de Trabajadores fue valedora de aquel proceso gestado en la década de los 80 y desarrollado posteriormente. De la misma manera que en el ámbito de la enseñanza funciona el modelo, desde la FeSP-UGT tenemos un gran interés en trasladar dicha figura jurídica del Pago Delegado a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados, subvencionados o de gestión mixta del ámbito de la discapacidad.

Por las razones anteriormente expuestas y por otras muchas que como sindicato más representativo del sector conocemos, FeSP-UGT solicita una entrevista donde poder desarrollar la explicación y los razonamientos que nos llevan a plantear lo exitoso que sería para este sector, enmarcando dicha entrevista como paso previo al proceso negociador que se estableciese posteriormente. Máxime teniendo en cuenta el  eminente carácter educativo, de la formación, asistencia, empleo y pleno desarrollo y autonomía personal de las personas con discapacidad independientemente de su edad y de su discapacidad que requiere todos los esfuerzos como es el de la atención a la discapacidad y la educación especial.

En espera de su respuesta que deseamos sea positiva reciba un cordial saludo".

CATEDU

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

 

 El modelo de concierto educativo fue auspiciado y defendido por la UGT en los años ochenta, en contra del modelo de subvenciones sin control a la antigua Enseñanza Privada para garantizar el acceso universal a la Educación. Esto en contra de los sindicatos corporativos que se oponían frontalmente aunque ahora intenten ser sus más enérgicos defensores.

 Los trabajadores de la Enseñanza Concertada saben que fue la UGT en solitario quien luchó y consiguió los conciertos educativos, el pago delegado como defensa jurídica de los salarios del personal docente (FeSP-UGT sigue reivindicándolo para el PAS y personal complementario) así como la homologación salarial en la totalidad de los territorios del Estado.

 Desde la FeSP-UGT siempre nos hemos opuesto a cualquier cierre de unidades escolares tanto en la Enseñanza Pública como en la Enseñanza Concertada. Defendemos, siempre, el mantenimiento de las plantillas, proponiendo medidas escolares que mejoren la calidad de la Enseñanza como desdobles educativos; bajadas de las ratios; incremento de profesorado para la atención a la diversidad y otras.

 Esta postura ha sido mantenida con absoluta firmeza en las Mesas de la Enseñanza Concertada así como en los distintos Consejos Escolares y Comisiones provinciales de Conciertos.

 Parece mentira que organizaciones sindicales que conocen perfectamente nuestra trayectoria y la estrecha colaboración que venimos manteniendo en la negociación colectiva utilicen de forma errónea informaciones que traten de hacer valer un demérito de nuestro apoyo al sector y a todos y cada uno de los trabajadores del mismo. No vale todo en la acción sindical.

FeSP-UGT seguirá defendiendo con firmeza a todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada y la Educación Especial, sus condiciones laborales y económicas. En FeSP-UGT caben todos los trabajadores de la Enseñanza independientemente de donde desarrollen su actividad profesional.

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT te presenta el conjunto de reivindicaciones más demandadas entre las más de 8000 propuestas recibidas durante la campaña de consultas realizada entre los afiliados, delegados, simpatizantes y votantes de FeSP-UGT en el sector de Educación Especial y Atención a la Discapacidad.

FeSP-UGT trasladará las siguientes propuestas a la plataforma que nuestra organización presentará en la negociación del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

 

Descargar propuestas

 

En la Mesa sectorial de hoy, el Departamento nos ha informado sobre las actuaciones presentes y futuras en materia de escolarización equilibrada de ACNEAES.

Se firmaron acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Huesca y Teruel y el Departamento con el objetivo de mejorar las opciones de los alumnos vulnerables y realizar un seguimiento de la escolarización de los mismos.

En el caso de Zaragoza se hace un proyecto piloto con alumnos del barrio de San José que pretenden extender al resto de las zonas y todos aquellos municipios que lo deseen.

Paralelamente se creará una Comisión de Seguimiento dentro de la Mesa Sectorial de Concertada para analizar el proceso y su aplicación.

Tanto desde la parte sindical como desde la patronal se ha valorado positivamente la información que se nos ha dado y desde UGT hemos mostrado nuestro acuerdo con estas actuaciones y, sobre todo, con la creación de la Comisión de Seguimiento en aras de un reparto equitativo, con medios y con trasparencia.

Acto seguido se nos ha informado de los criterios que ha utilizado el Departamento para la resolución provisional de conciertos.

Tras recordarnos que se trata de un proceso de renovación que se realiza cada 4 ó 6 años y que no es una prórroga del año anterior, el Secretario General Técnico ha incidido en la progresiva disminución de la población escolar, en la disminución que hubo en años anteriores en la enseñanza pública y en la potestad del Departamento para realizar la planificación educativa.
Ha manifestado, igualmente, que la intención del Departamento era no suprimir centros y que por eso la reducción era mayoritariamente en centros que reducían sus vías pero no peligraba su continuidad.

Tras esto ha habido un turno de palabra en el que UGT ha remarcado que, ante este descenso demográfico, es obligación de todos llegar a un acuerdo, a una solución de consenso, ya que la confrontación no es la solución.

Otros, en bloque, sin hablar en ningún momento de los trabajadores (como cabría esperar de cualquier organización sindical que se precie de defender a los mismos) han apelado a la libertad de elección de las familias como única defensa.

El Director General de Planificación nos informó del cobro del 25 % de la paga extra sustraída en 2012 (ya confirmada para los compañeros de pública) en la nómina de mayo.

Así como de la ampliación en cinco centros públicos de la oferta de escolarización anticipada para Zaragoza.

Por último hemos pasado al apartado de ruegos y preguntas.

Por más sorprendente que parezca sólo UGT y CCOO han preguntado por la propuesta de acuerdo que la Administración dijo iba a elevar a la Mesa Sectorial de hoy (como ya os informamos) y que suponía la recolocación en el propio centro de los posibles trabajadores afectados por la reducción de unidades.

El Secretario General Técnico ha respondido que con medidas cautelares de por medio no hay posibilidad de tal acuerdo, ante lo que UGT ha manifestado su profundo malestar.

Una vez más la falta de posicionamiento sindical claro de FSIE y USO impide la firma de un acuerdo de mejora de las condiciones de los trabajadores de concertada.

FeSP-UGT agradece a los 8.000 trabajadores y trabajadoras del ámbito de la Discapacidad que se han tomado la molestia de aportar a nuestra plataforma sindical. Han sido muchas y muy variadas las propuestas que enriquecerán la negociación colectiva. 

8.000 trabajadores que sueñan su convenio colectivo con la FeSP UGT

Satisfacción por la recolocación en los mismos centros educativos y por la seguridad en los puestos de trabajo en la concertada

FeSP UGT Aragón y FE CCOO Aragón apuestan decididamente por la propuesta presentada por el Departamento de Educación, esta mañana, que se llevará a la Mesa Sectorial de la próxima semana, asegurando la recolocación del personal afectado en el propio centro y mejorando las condiciones laborales.

En el afán de evitar la incertidumbre y negociar la situación de los trabajadores de la enseñanza concertada, tras las comisiones de conciertos y de escolarización celebradas la pasada semana, las organizaciones sindicales se han reunido esta mañana con la Administración.

Nos felicitamos por recuperar este nivel de diálogo y negociación para garantizar la estabilidad y seguridad en los puestos de trabajo de todos los trabajadores. Y manifestamos nuestra decepción por no haber llegado, en su momento, a suscribir mejoras que ya estaban sobre la mesa en fase de negociación y que no fue posible debido a que otros sindicatos, en las dos últimas semanas, dejaron relegados a un segundo plano los intereses de los trabajadores.

FeSP UGT Aragón y FE CCOO Aragón trabajarán para que este diálogo se prolongue en el tiempo y sirva para seguir avanzando en la consolidación de los puestos de trabajo y la mejora en las condiciones laborales de todos los trabajadores.

La organización sindical FeSP-UGT ha firmado el VIII Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación no Reglada junto a CCOO y la totalidad de las organizaciones patronales del sector.
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) quiere mostrar su satisfacción por el desbloqueo definitivo de uno de los Convenios Colectivos con la negociación colectiva más atascada de la Enseñanza Privada.
FeSP-UGT quiere destacar unos incrementos acumulados de un 4% hasta 2017 repartidos de la siguiente manera:
2015: 0´5%
2016: 1´5%
2017: 2%
FeSP-UGT considera que estos incrementos salariales, que son los más elevados en el ámbito de la Enseñanza Privada desde 2010, van en la buena dirección para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Se ha conseguido además sustituir el antiguo y deteriorado plus de transporte por un complemento específico cotizable de dedicación en las mismas condiciones que el antiguo plus de transporte.
Además se incorpora al articulado la posibilidad de acumular las horas de lactancia en 15 días laborables.
Se ha consensuado una nueva clasificación profesional más acorde a la situación real del sector de la enseñanza no reglada en el que se crea además la figura del Prospector de empleo (inédito hasta ahora) con el mismo salario que el Orientador.

El convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y una alusión directa a que la revisión salarial de 2018 se tendrá que realizar antes de la finalización de 2017.
Se ha actualizado además el articulado entero conforme a la nueva legislación.
FeSP-UGT valora positivamente la evolución de la negociación de este Convenio Colectivo desde su inicio. Así como el hecho de que las organizaciones patronales hayan retirado sus propuestas referentes a las modificaciones que presentaron en materia de contratación, vacaciones y jornada.
FeSP-UGT agradece la confianza depositada por sus afiliados y delegados para la negociación de este VIII Convenio Colectivo y recuerda que la firmeza, el rigor en las propuestas y el sentido crítico han sido las banderas que han hecho posible este nuevo articulado.

El 28 de marzo de 2017 se ha constituido la Mesa Negociadora del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.
FeSP-UGT, con un total de 1345 delegados, ha acreditado un 47,56% de los representantes de los trabajadores en la Mesa Negociadora.
Tal volumen de representatividad nos sitúa en condiciones de ser muy exigentes en la negociación colectiva y de poder hacer uso de un profundo sentido crítico en la negociación del XV Convenio Colectivo.
Una vez constituida la Mesa Negociadora, FeSP-UGT trabajará con firmeza para conseguir incorporar a la Negociación Colectiva las reivindicaciones debidamente trabajadas por los miembros del sindicato en la Mesa Negociadora. Tendrán especial importancia las recibidas por nuestros afiliados, delegados y simpatizantes en la campaña de recogida de propuestas, con unos criterios basados en los intereses generales de los trabajadores de los centros de educación especial y de atención a la discapacidad.
En otro orden de cosas, FeSP-UGT quiere añadir que no es de recibo que desde FSIE se pretenda excluir del cómputo total a parte de los legítimos representantes de los trabajadores de FeSP-UGT de ningún territorio (delegados de Cataluña) amparándose en formalismos. Las organizaciones que no lleguen al mínimo exigido del 10% de representatividad para formar parte de la comisión negociadora deben trabajar más para ganarse la confianza de los trabajadores del ámbito de la discapacidad en vez de pedir aplazamientos o de bloquear las mesas negociadoras exigiendo que no computen una parte de los representantes de los trabajadores de FeSP-UGT.
A partir de este momento FeSP-UGT pondrá toda su energía en defender los intereses de sus afiliados y delegados en la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad