Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (62)

Enseñanza Concertada: ¿De dónde viene nuestro salario?

El 22 de enero de 2020 aparecieron publicados en el BOE los módulos de conciertos para el año 2020.

P. Recientemente, se ha anunciado una subida salarial para los empleados públicos ¿Nos afecta?

R. ¡Sí! Gracias al II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, la Enseñanza Concertada tiene el mismo incremento en los "módulos de conciertos de 2020". Recuerda que somos empleados de un servicio público y que dicho Real Decreto-ley recuerda textualmente:

“Se incluyen también los Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.”

P. ¿Qué quiere decir que los Módulos económicos de conciertos de 2020 suben un 2%?

R. Los "módulos económicos de conciertos" es la cantidad económica a que se refiere el concierto educativo.

El importe del módulo económico por unidad escolar se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y, comprende: a) Los salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social que correspondan a los titulares de los centros.; b) Las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades que correspondan a la reposición de inversiones reales. Asimismo, podrán considerarse las derivadas del ejercicio de la función directiva no docente. En ningún caso, se computarán intereses del capital propio. Las citadas cantidades se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos; c) Las cantidades pertinentes para atender el pago de los conceptos de antigüedad del personal docente de los centros privados concertados y consiguiente repercusión en las cuotas de la Seguridad Social; pago de las sustituciones del profesorado y los derivados del ejercicio de la función directiva docente; pago de las obligaciones derivadas del ejercicio de las garantías reconocidas a los representantes legales de los trabajadores.

P. Por tanto, ¿qué repercusiones tiene en los salarios de los trabajadores?

R. Una subida salarial en la nómina de los trabajadores de las Enseñanzas Concertadas, tanto ordinaria como de Educación Especial del mismo importe que para los trabajadores del sector público, un 2%.

P. ¿Qué sindicatos negocian y firman el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo?

R. FeSP-UGT, CCOO y CSIF.

P. Y el salario del PAS y trabajadores de niveles no concertados?

R. Aunque el incremento de los módulos también lo es para la partida de "Otros gastos", de la que sale el salario del PAS, al no tener pago delegado desde la Administración, esto sí que es materia de negociación colectiva.

P. Entonces, ¿las tablas salariales del convenio colectivo para que sirven?

R. Para que las empresas reflejen el importe de la subida (2%) en las nóminas de los trabajadores. Aunque éstas se firmen más tarde, los trabajadores recibirán dicha subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

P. Por tanto, ¿los sindicatos firmantes de las tablas salariales del pago delegado del Convenio Colectivo ratifican lo que FeSP-UGT ya ha firmado en otro ámbito superior?

R. Sí.

Para FeSP-UGT, la Enseñanza Concertada es (ver vídeo):

- Rebajar la jornada de sus trabajadores

- La innovación y las nuevas figuras profesionales

- El pago delegado para el PAS y el personal complementario

- La homologación con los compañeros de la enseñanza pública

- Unos módulos actualizados

- Contrato de relevo para todos

- Financiación de la paga extraordinaria de antigüeedad

- Clarificación de la jornada lectiva

- Igualdad de oportunidades

- Orientación educativa en todas las etapas

- Conciliación laboral y familiar

- Mantenimiento de las unidades escolares y el empleo

- Sexenios

- Un nueval Real Decreto de Conciertos

- Plantillas suficientes

- Y, también, jubilaciones dignas

- Estabilidad

- Igualdad

- Salud laboral

- Derechos sociales

- Salarios

- Pensiones

- Convenio colectivo

- Riesgos psicosociales

- Empleo

- Binestar y, por supuesto,

- Servicio Público

En Concertada, tú pones las piezas.

logo

RESOLUCIÓN DE URGENCIA DEL IV COMITÉ REGIONAL DE FeSP UGT ARAGÓN
Defensa de las condiciones laborales logradas con la firma del XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad en Atades.
El pasado 15 de octubre de 2019 la Dirección de Empresa Atades comunicó a la parte social el inicio del procedimiento de Inaplicación de Condiciones Laborales de XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad con el que la empresa pretende descolgarse de las actuales tablas salariales y congelar los sueldos durante los próximos tres años. Lo que supone a un trabajador o trabajadora con un sueldo de 990 € mensuales, una pérdida económica de 90€ mensuales.
La empresa alega pérdidas económicas y la “escasa” subida de los precios fijos por las plazas contratadas o concertadas y servicios confinados y encomendados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para los años 2019, 2020 y 2021.
Desde el Comité de Empresa denuncian que, en la última semana ya son nueve los despidos efectuados y numerosos los contratos no renovados. Además, cabe resaltar que los recortes realizados por la empresa están afectando a los servicios asistenciales de las personas con diversidad funcional, además de la continua falta de personal.
Ante esta circunstancia, el Comité Regional, desde la defensa de los cuidados a las personas con discapacidad como un derecho que debe garantizarse a toda la población, su valoración como un servicio esencial para la sociedad, que requiere una formación específica y dedicación especial por la vulnerabilidad de las personas a las que prestan cuidados
RESUELVE
➢ La necesidad de garantizar un empleo digno a las más de 2500 empleadas y empleados públicos del sector.
➢ Exigir a Atades el cumplimiento de las condiciones que marca el XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y el reingreso en la empresa de los trabajadores despedidos.
➢ Mostrar nuestro apoyo, a los trabajadores y trabajadoras afectados por esta lamentable situación, y a las actuaciones planteadas por FeSP-UGT que se lleven a cabo para revertir la situación.
➢ Dar la mayor difusión posible a la presente Resolución.

FeSP-UGT firma las tablas salariales de la Enseñanza Concertada de 2019 y regula las salidas escolares

 

FeSP-UGT junto con el resto de organizaciones sindicales y patronales del sector, han firmado las tablas salariales del año 2019 para el personal docente en pago delegado, personal docente de niveles no concertados, personal complementario y personal de administración y servicios y el Acuerdo que regula las salidas escolares con pernocta del VI Convenio de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

FeSP-UGT ha vuelto a mostrar su compromiso con los trabajadores de la Enseñanza Concertada con la firma de un acuerdo global que incluye las nuevas tablas salariales retroactivas desde enero de 2019, así como una regulación, inexistente hasta la fecha, de las salidas escolares de más de un día de duración.

Respecto de la firma de las tablas salariales, FeSP-UGT muestra su satisfacción por que la Comisión Negociadora del VI convenio de Enseñanza Concertada ha ratificado lo ya firmado por FeSP-UGT en el “II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”, trasladando dichos incrementos igualmente a los trabajadores del PAS y personal complementario y siendo referencia para los del personal docente de los niveles no concertados.


Incrementos salariales Enseñanza Concertada 2019

 
 

Del 1 de enero
al 30 junio 2019

Del 1 de julio
al 31 de diciembre
2019

Personal docente en pago delegado

2,375%

2,625%

PAS y Personal Complementario Titulado

2,375%

2,375%

(2,625% condicionado al incremento por parte de la Administración)

Personal docente de  niveles no concertados

2%

2,625%

Ayer 10 de diciembre el Comité de Empresa de Atades (UGT, FSIE, OSTA y USO) convocó a los trabajadores a una concentración bajo el lema:  "No a los despidos y recortes en Atades".

La respuesta de los trabajadores fue contundente, reuniendo en la plaza de España de Zaragoza a cientos de los mismos con un único fin:  manifestar su malestar ante los intentos de la empresa de recortar sus derechos y apoyando a los trabajadores despidos en los últimos días.

atades 1

atades2

atades3

Desde FeSP-UGT Aragón seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores del sector de atención a la discapacidad y, en este caso, de Atades.

Agradecemos a todos los asistentes su apoyo y os animamos a seguir juntos en la lucha;  lucha que continúa el próximo sábado con una concentración en la Plaza de España de Alagón a las 12 h.

cartelatadesalagon

El Comité de Empresa de ATADES formado por los sindicatos: CCOO, FSIE, OSTA y UGT, ha convocado varias concentraciones en contra de los despidos y recortes en ATADES. Las concentraciones se realizarán el próximo martes 10 de diciembre a las 19.00 horas en Pz. España de Zaragoza y el 14 de diciembre a las 12.00 horas en Pz. España de Alagón.

Desde UGT os animamos a todos a acudir a las concentraciones convocadas en defensa de l@s trabajador@s de Atades Zaragoza.

cartelatades2

FeSP-UGT exige sosiego, diálogo y acuerdos en la Enseñanza Concertada

 

Ni el sistema educativo ni los trabajadores de la enseñanza necesitamos polémicas interesadas ni la utilización política de las mismas.

Poco favor hacen a la Educación quienes desde el ámbito sindical, patronal, político o de cualquier otra índole, alimentan debates interesados alentando situaciones de conflicto, que poco tienen que ver con la realidad de las aulas y con las preocupaciones y necesidades de los trabajadores del sector.

UGT, organización clave en la creación y defensa de los conciertos educativos desde 1985 y fundamental en la consecución del pago delegado entre otras, sigue exigiendo como necesario un gran acuerdo educativo. Y en lo que al ámbito específico de la Enseñanza Concertada se refiere, cree necesario que el debate se centre en las condiciones laborales y retributivas de sus trabajadores así como en poner los medios para que el alumnado reciba un servicio público de calidad.

Por eso, sigue siendo imprescindible la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada (no convocada entre 2011 y 2018 y en dos ocasiones, sin grandes avances, con el actual gobierno en funciones) y la reanudación del Diálogo Social.

Mientras los debates se desordenan y se potencian de manera interesada en los medios de comunicación, FeSP-UGT seguirá apostando por la homologación salarial y de condiciones laborales con el profesorado de la enseñanza pública, el pago delegado para el PAS y el personal complementario, la financiación de la PEA, un contrato de relevo de para todos, el mantenimiento del empleo y el aumento de plantillas para hacer efectiva la necesaria rebaja de jornada lectiva, el cobro de los sexenios y la negociación de las bases para un nuevo real decreto de conciertos entre otras cuestiones.

FeSP-UGT pide responsabilidad a las Administraciones educativas, así como a las organizaciones patronales del sector.

FeSP-UGT denuncia el VI Convenio de Enseñanza Concertada para promover la negociación de uno nuevo

 

FeSP-UGT ha denunciado, junto al resto de sindicatos representativos del sector en el ámbito estatal, el VI Convenio Colectivo y promueve la negociación del VII Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

La denuncia se ha realizado antes de entrar en los últimos dos meses de la terminación de la vigencia, conforme a lo indicado en la Disposición Adicional Primera del VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

El ámbito funcional del Convenio afecta a las empresas de enseñanza de titularidad privada, no universitaria, integradas o no integradas, que al menos impartan un nivel educativo sostenido total o parcialmente con fondos públicos, y que se hallen autorizados por la Administración educativa competente por razón de su ubicación territorial, y en las que se lleven a cabo alguna de las actividades educativas siguientes:

• 1er. Ciclo Educación Infantil/ (integrado) y/o 2º ciclo Educación Infantil (integrado).
• Educación Primaria.
• Educación Secundaria Obligatoria.
• Bachillerato.
• Formación Profesional de Grado Medio y/o Formación Profesional de Grado Superior.
• Programa de Cualificación Profesional Inicial o el equivalente de acuerdo con la normativa vigente.
• Educación Especial (integrada).
• Educación Permanente de Adultos.
• Centros Residenciales (Colegios Menores, Residencias de Estudiantes y Escuelas Hogar).

A los efectos de este Convenio se entiende por empresa educativa integrada, aquella en la que se impartan más de una enseñanza o nivel educativo.

Las empresas que impartan 1er. Ciclo de Educación Infantil, 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, para que estén afectadas por este Convenio, tienen que formar parte de una empresa educativa integrada, en donde se impartan, además de cualquiera de las enseñanzas reseñadas al inicio de este párrafo, otra de las enseñanzas enumeradas en este artículo.

FeSP-UGT participa de la denuncia del Convenio Colectivo con la mirada puesta en el futuro próximo pero con un evidente sentido crítico de lo que pudo ser y no fue el VI Convenio Colectivo.

De una parte, FeSP-UGT lamenta que no se haya abonado la PEA en algunas comunidades autónomas incumpliendo el Convenio Colectivo o que se haya producido una interpretación interesada y alejada de la realidad que desde algunos centros educativos se ha realizado tanto del Convenio Colectivo como del recientemente firmado acuerdo de control y registro horario. Igualmente, lamentamos la ocasión perdida para haber modificado durante la vigencia del VI Convenio aspectos cruciales tanto para FeSP-UGT como para los trabajadores de la concertada tales como las salidas escolares con pernocta o haber profundizado en un mayor desarrollo de la Comisión técnica de jornada. El carácter progresista y reformista de FeSP-UGT ha chocado con un ritmo excesivamente moderado a la hora de profundizar en cambios normativos que, sin dudarlo, habrían repercutido favorablemente en los trabajadores y en los propios centros.

Sin embargo, FeSP-UGT aspira a que sus reivindicaciones sindicales permitan introducir mejoras y estabilidad para los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Para ello, el sindicato seguirá propiciando un convenio fuerte de ámbito estatal que permita que, en el seno de las comunidades autónomas, se sigan produciendo avances específicos propios cada territorio.

FeSP-UGT quiere volver a dejar de manifiesto su compromiso con la defensa de la negociación del Convenio Colectivo para mejorar los derechos de todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada y buscará los acuerdos siempre que merezcan la pena así como afirma que mantendrá su firmeza en la defensa de sus convicciones para beneficio de la totalidad los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

UGT ha presentado a la Mesa Sectorial este documento en el que mostramos las prioridades dentro de la negociación para esta legislatura. Evidente no son todas las reivindicaciones que tenemos, pero creemos que en estos aspectos se pueden producir avances importantes si hay voluntad por todas las partes.

Desde UGT consideramos que el trabajo y clima de negociación y acuerdos de la Mesa Sectorial de Concertada en la última etapa de la legislatura pasada debe de continuar en la misma línea, sin embargo creemos que debemos incrementar los esfuerzos para cerrar, en el menor tiempo posible, algunos aspectos que consideramos indispensables:

  • Prolongar la vigencia del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo.

Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.

  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública.

 

Este proceso que, en cumplimiento del artículo 117.4 de la LOE, se inició en el año 2006 y se retomó al final de la legislatura anterior, debe continuar. Entendemos que debe retomarse de inmediato estableciendo unos plazos y unas cantidades que lo concluyan durante la presente legislatura.

 

La jornada lectiva (en especial la de Secundaria y Ciclos Formativos) constituye una carga excesiva . Esta carga puede influir negativamente en la salud de los docentes y en la calidad de nuestro propio sistema público educativo. Se hace necesaria una reducción de la misma, sobre todo a partir de una determinada edad.

 

  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.

Si bien es cierto que el acuerdo ha funcionado (sobre todo en la última etapa) muy satisfactoriamente, creemos que deberían estudiarse algunas circunstancias del mismo que pueden provocar graves inconvenientes y pueden generar desigualdad entre los trabajadores.

  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.

Los salarios de estos profesionales no han visto reflejadas en sus nóminas las mejoras negociadas para sus compañeros en pago delegado. Habría que encontrar una solución a nivel autonómico mientras no se resuelva a nivel nacional.