Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (34)

El borrador de los módulos de conciertos y los salarios

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT hoy, ha remitido escrito al Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional solicitando la convocatoria de la Mesa sectorial de la Enseñanza Concertada sobre todo que estabamos convocados para el día 18 de junio, habiendo sido suspendida la reunión por razones obvias.

FeSP-UGT en su afán por defender los derechos de los trabajadores insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional a dar los pasos necesarios para la convocatoria de la Mesa sectorial de la Enseñanza Concertada, para tratar en otros los siguientes aspectos:

  • Estudio de los módulos de conciertos educativos en todos los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, referente al VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, al XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil y al XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
  • Propuesta de temporalización para alcanzar la inaplazable homologación total, definitiva de una vez por todas, de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.
  • Propuesta de temporalización para alcanzar la inaplazable homologación total, definitiva de una vez por todas, de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.
  • Propuesta de estudio, análisis y modificación si procede del RD 2377/1985, de 18 de diciembre, Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.
  • Recuperación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional Vigésimo novena de la LOE, por la cual las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Enseñanza Privada Concertada tienen por objeto el estudio de los módulos de conciertos para valorar el coste total de la importación de las enseñanza en condiciones de gratuidad.
  • Propuesta de regulación de los salarios en pago delegado para el Personal de Administración y Servicios Generales así como, del resto del personal de los centros educativos regulados por los Convenios Colectivos.
  • Financiación de la PEA.
  • Incorporación con carácter básico y finalista a los módulos de conciertos estatales las partidas necesarias para que las CCAA puedan satisfacer el abono de esta retribución complementaria (sexenios) a los docentes de la Enseñanza Concertada vinculada a la formación de los mismos.
  • Negociación sobre plantillas en los centros educativos para impartir el currículum indispensable según la nueva Ley Orgánica, para poder establecer unas ratios Profesor/Unidad adecuadas. Es decir, incremento de profesorado para poder ofrecer un adecuado servicio público a los alumnos.

FeSP-UGT firma el X Convenio de Enseñanza Privada no concertadaFeSP-UGT ha firmado hoy, junto a los sindicatos USO y FSIE y las organizaciones patronales ACADE y CECE, el X Convenio Colectivo Nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.

Tras más de 15 meses de negociación, y al tiempo que las propuestas sindicales y patronales se estaban mostrando cada vez más alejadas, las organizaciones firmantes hemos desbloqueado la negociación mediante un acuerdo centrado en la necesidad de actualizar los salarios estancados desde 2014.

El nuevo Convenio Colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrá unos incrementos salariales para los años 2018, 2019 y 2020 que acumulados superarán el 5%  y actualizará por fin el Salario Mínimo Interprofesional (SMi) de años anteriores en base a lo establecido para cada año.

Además, refleja mejoras en materia de movilidad funcional, el contrato de formación P la acumulación de la jubilación parcial en periodos concentrados, así como la consolidación del plus de transporte como un complemento salarial cotizable que computará para incrementar la subida salarial pactada, para el complemento por Incapacidad Temporal y las indemnizaciones por despido.

FeSP-UGT ha manifestado durante todo el proceso de negociación que no solo no renuncia a ninguna de sus propuestas por la firma del convenio, sino que las aplaza para consolidar el acuerdo definitivo y las trasladará a la nueva Comisión Técnica de trabajo para la mejora y actualización del X Convenio Colectivo que se incorpora como novedad al articulado del mismo.

FeSP-UGT valora positivamente que los 30.000 trabajadores del sector de la enseñanza privada no concertada, de los que aproximadamente el 70% son mujeres, sigan vinculados a un convenio colectivo sectorial de ámbito estatal, que se aleja de los tiempos de las congelaciones salariales y que se adentra en el terreno de la recuperación del poder adquisitivo.

FeSP-UGT agradece a todos los trabajadores de la Enseñanza Privada sin ningún nivel  concertado o subvencionado su confianza en FeSP-UGT, al tiempo que recuerda que estará vigilante para su correcta aplicación en cada uno de los centros educativos afectados.

  • Reunión de la Mesa del X Convenio de centros privados

La novena reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio Colectivo de centros de Enseñanza Privada sin ningún nivel  concertado o subvencionado se ha caracterizado por una mayor concreción en las propuestas por parte de las organizaciones sindicales FeSP-UGT, USO y FSIE:

-    Subida salarial del 5,5% para los años 2018, 2019 y 2020. Los porcentajes de subida de cada año lo gestionaremos los sindicatos.

-    Mejorar la cláusula de descuelgue, redactándola con un procedimiento más garantista con los trabajadores, conforme a derecho.

-    Regular la movilidad funcional en la nueva clasificación profesional para garantizar las retribuciones salariales y la dignidad profesional y personal.

-    En el contrato de relevo, regular la posibilidad de concentrar la jornada parcial restante hasta la jubilación definitiva.

-    Mejorar el contrato para la formación. El 3º año para estos contratos tiene que tener una retribución salarial del 100% del SMI con independencia del porcentaje de jornada realizada.

FeSP-UGT no renuncia a ninguna de sus reivindicaciones. Queremos seguir negociando en paralelo a la vigencia del nuevo Convenio Colectivo todas aquellas cuestiones que son fundamentales para el futuro de los trabajadores de la Enseñanza Privada. Por eso,  hemos propuesto la creación de una Comisión de estudio y análisis dentro de la Comisión Paritaria.

FeSP-UGT espera que en la reunión del próximo lunes 21 de mayo las organizaciones patronales valoren positivamente las propuestas sindicales.

33

Las movilizaciones convocadas hoy por FESP-UGT y CCOO para desbloquear el convenio  del sector de Atención a Personas con Discapacidad han resultado un éxito. Miles de personas han secundado en toda España las protestas con las que se quiere obligar a la patronal a iniciar un proceso negociador real, que aborde las necesidades de empleo, la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales de un colectivo formado por más de 220.000 empleadas y empleados, en su mayoría mujeres, que desempeñan sus funciones laborales en centros especiales de empleo, centros de atención especializada y centros educativos, en cerca de 4.000 empresas repartidas por todo el país.

FeSP-UGT y CCOO han querido denunciar la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras un año de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto ante los discursos caducos defendidos por las patronales del sector.

Los dos sindicatos denuncian que la dignidad de estos profesionales no se ve reflejada en sus condiciones de trabajo ni en sus retribuciones, que han sufrido importantes pérdidas de poder adquisitivo. La precariedad laboral, además, no solo tiene efectos en las trabajadoras y trabajadores, sino que también incide de manera directa en la calidad del servicio público que reciben las personas usuarias y sus familias.

Los y las profesionales del sector no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costes de una “crisis” que los trabajadores no generamos y que las patronales, en complicidad con las Administraciones, parecen estar en disposición de seguir perpetuando.

El sector de Discapacidad denuncia su precariedad laboral

CONVOCATORIA BOLSAS DOCENTES PARA CUBRIR PLAZAS VACANTES DE MAESTROS/AS Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, EN LAS AGRUPACIONES DE LENGUA Y CULTURA EN SUIZA Y EN EL AULA DE VIENA (AUSTRIA)

DESCRIPCIÓN

Proceso selectivo: Concurso de méritos

Plazas: Bolsas docentes para cubrir plazas en régimen de interinidad en centros y programas de la Acción educativa española en Suiza y Austria durante el curso 2018-2019

FeSP-UGT decide replantear la negociación colectiva del Convenio de Discapacidad

Las negociaciones del Convenio de Discapacidad siguen estancadas ante el inmovilismo patronal. Por esa razón FeSP-UGT, CCOO y CIG en unidad de acción, hemos decidido replantear la negociación colectiva e iniciar movilizaciones.
                  
FeSP-UGT propone y seguirá defendiendo:

•    Reformar, suprimir o modificar el CDP y de la gestión por competencias y/o sustituirlo por otro complemento de antigüedad o vinculado a la formación sin evaluaciones.  
                
•    Incrementar salarios para 2017 y 2018, por encima del IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

•    Automatizar los incrementos del SMI para que se reflejen directamente en el salario base y que repercuta de manera real en todos los conceptos retributivos de los trabajadores.

•    Confeccionar el calendario laboral antes de finalizar el año anterior para la organización personal de los trabajadores.

•    Mantener como mínimo las retribuciones del 85% y 95% para el primer y segundo año en el contrato en prácticas.

•    Creación de un nuevo permiso retribuido por el tiempo indispensable para ir al médico e igualmente para acompañar a un menor de doce años o familiar con dependencia a su cargo.

•    Nuevo modelo de vacaciones: 1 mes de vacaciones en periodo estival y seis días más a disfrutar durante el año.

•    Jornada: 1680 horas anuales, con vinculación real de las jornadas semanal y anual. Reducir la jornada semanal a 37,5 horas tanto para los centros de atención especializada como para los Centros Especiales de Empleo. En los centros educativos, equiparación en el cómputo anual laboral con el resto de los centros ordinarios de Concertada.

•    Defender los Centros Especiales de Empleo para garantizar el empleo protegido y mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad.

•    Rehacer la clasificación profesional desde la experiencia de lo que no ha funcionado en el XIV convenio colectivo.

•    Nuevo tratamiento específico dentro de la clasificación profesional de los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), de los Educadores Sociales y de otras figuras profesionales necesarias en la discapacidad.

•    Mejorar la redacción, eliminar deficiencias y suprimir ambigüedades del convenio colectivo para evitar falsas interpretaciones.

Frente a las propuestas de FeSP-UGT, en los bloques trabajados en las distintas reuniones de la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo, las Patronales han propuesto:

•    Congelación salarial año 2017 y moderación salarial para el año 2018.

•    Estudio de la propuesta presentada sobre el SMI.

•    Confeccionar el calendario laboral hasta el primer trimestre del año en curso.

•    Reducir las retribuciones del contrato en prácticas al 60% y 75%, en el primer y segundo año.

•    25 días laborables de vacaciones en el período estival, condicionadas al criterio de la empresa.

•    No modificar la jornada laboral. Quitar referencia a la jornada semanal.

•    Incremento de la jornada irregular del 10% al 15%.

Descargar cartel

Las mejoras del Acuerdo público deben trasladarse a la Concertada

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT valora y muestra una gran satisfacción por lo negociado y firmado por FeSP-UGT para los trabajadores del sector público y recuerda que, como el sindicato viene defendiendo desde los comienzos de la Enseñanza Concertada, los salarios de los trabajadores de la Enseñanza Concertada están vinculados a las leyes de presupuestos.

Así lo establece el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, en su artículo 53 y sucesivos sobre retribuciones, así como la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 5 de febrero de 2015, ratificada por el Tribunal Supremo en fecha 27 de septiembre de 2016, por la cual los salarios de los trabajadores de la Enseñanza Concertada mantienen una vinculación a los PGE.

El Acuerdo fue firmado por FeSP-UGT el pasado 9 de marzo de 2018, con el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y con representantes del área pública de CCOO y con un representante de CSIF. Dicho Acuerdo establece un marco plurianual de incrementos salariales fijos, más unos porcentaje adicionales de incrementos ligados al crecimiento de la economía, calculados en función del crecimiento del PIB real, que recogerán los proyectos de leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020, así como la posibilidad de una subida adicional para el año 2020, si se cumplen los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria (déficit público) para el sector público.

FeSP-UGT espera que, siguiendo con lo que históricamente ha ocurrido, dicho acuerdo tendrá su reflejo en la Enseñanza Concertada a través de su traslado en los Presupuestos Generales del Estado a los módulos de conciertos, además de la existencia de los diferentes acuerdos de homologación de los trabajadores de la Enseñanza Concertada con los de la Enseñanza Pública en cada uno de los territorios del Estado.

FeSP-UGT quiere recordar que, tal y como establece la LOE (no modificado por la LOMCE) en su artículo 108.4, "la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y privados concertados", razón por la cual a los trabajadores de Enseñanza Concertada, como trabajadores del sistema público educativo que son, les fue de aplicación tanto el "RDL 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público", como el "RDL 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".

Por tanto, de incluirse los mencionados incrementos salariales en los proyectos de leyes de PGE de este año 2018 y de los sucesivos años vinculados al Acuerdo, igual que para los trabajadores del sector público, supondría una rectificación y un cambio de orientación del Gobierno que ayudaría a restituir los derechos perdidos por los trabajadores con sus salarios vinculados a fondos públicos, como es el caso de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

FeSP-UGT espera que ninguna organización de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada(tanto las firmantes o no del Acuerdo de 9 de marzo de 2018, como las no firmantes del VI Convenio Colectivo porque no se sentían vinculados a las leyes de presupuestos) dificultará la firma y traslación de los incrementos presupuestados, cuando así lo estén en los PGE, al BOE para materializar dichas subidas salariales en la nómina de los trabajadores de las Enseñanzas Concertadas, tanto ordinaria como de Educación Especial.

Una vez se ratifiquen las nuevas leyes de PGE se confirmará que los grandes cambios y mejoras en los salarios y en la estabilidad laboral de los 150.000 trabajadores de la Enseñanza Concertada vuelven a venir de la mano de la negociación colectiva, así como del gran potencial de FeSP-UGT como primera gran Federación de Empleados de los Servicios Públicos, y no de las radicalidades entre redes educativas, pues los grandes avances los hacemos juntos tanto el sector público como el concertado.

FeSP-UGT muestra su satisfacción por el Acuerdo firmado y espera que se traslade a los módulos de conciertos en los PGE, considerando que ya tocaba compensar a los empleados de los servicios públicos, y los trabajadores de la Enseñanza Concertada lo somos.

 

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT lamenta que haya personas que, escondidas en el anonimato de las redes sociales, pretendan como cada curso escolar en los periodos de  escolarización en los colegios, condicionar dichos procesos faltando al respeto, a la profesionalidad y a la capacidad de los trabajadores de la Enseñanza.

FeSP-UGT desconoce el origen del cartel que el pasado fin de semana ha pretendido menospreciar a los colegios concertados y a sus trabajadores pero lamenta que haya quien pretenda sacar algún tipo de beneficio del enfrentamiento entre los trabajadores de las redes educativas sostenidas con fondos públicos: pública y concertada.

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT se reserva el derecho de actuar contra quienes  manifiesten mensajes de odio contra los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

FeSP-UGT reclama un salario que esté en consonancia con la responsabilidad asumida por los trabajadores de la Enseñanza Concertada

FeSP-UGT exige que la dignificación de los trabajadores de la Enseñanza se plasme en una conexión directa entre las responsabilidades propias de las actividades profesionales desarrolladas en un centro educativo con un salario acorde a dichas responsabilidades.

Hay que recordar que el personal docente de la Enseñanza Concertada ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 25% desde el comienzo de la crisis económica. Consecuentemente y mientras culmina el proceso de unificación de salarios debido a los recortes salariales sufridos en 2011 y 2012, tal y como establece el artículo 53 del VI Convenio Colectivo de Empresas Privadas Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, es de justicia exigir a la Administración una financiación adecuada en las partidas correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado que incremente los salarios de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, de forma que se recupere la pérdida de poder adquisitivo perdido durante estos años.

Los recortes salariales efectuados por el  Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo y por el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, los recortes propios realizados por algunas comunidades autónomas al no abonar la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA), la ampliación del tiempo que ha de estar un trabajador de baja para que la Administración financie un sustituto, la reducción de plantillas dejando unas ratios profesor/unidad concertada insostenibles que impiden el reparto de carga lectiva o el pleno desarrollo del currículum escolar o la falta de financiación de las partidas destinadas a los salarios del PAS no se corresponden con la responsabilidad que  los trabajadores de la Enseñanza asumen.

Al mismo tiempo hay que añadir que los salarios del personal docente no crecen en la debida proporción al incremento de las funciones administrativas, que se extienden los protocolos de calidad educativa, que aumentan las programaciones y labores complementarias a las de la jornada puramente lectiva. 

De igual manera sucede con el Personal de Administración y Servicios o el Personal Complementario Titulado. Siguen sin pago delegado como el resto de trabajadores de los centros educativos, mientras que la escasez de personal (faltan orientadores en todas las etapas educativas así como numerosas figuras profesionales de necesaria utilidad) y la progresiva externalización del PAS en los colegios ha provocado que se realicen labores cada vez más amplias y complejas. Eso sí, mientras aumentan los trabajos encomendados para todos ellos, los salarios no se ven incrementados en la misma medida.

En consecuencia, FeSP-UGT exige que los salarios y las responsabilidades laborales tengan el deseado equilibrio que los trabajadores y los centros educativos necesitan para garantizar el adecuado servicio público. 

 

FeSP-UGT manifiesta su malestar por la forma en la que se estaría produciendo la presunta convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada -sin convocar desde 2011-, anunciada por la organización FSIE. Afirma dicha organización que se lo han confirmado diferentes representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tras distintas reuniones bilaterales.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha solicitado, instado y exigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en numerosas ocasiones a través de las cartas remitidas, comunicados, así como a través de enmiendas en el Consejo Escolar del Estado, la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que lleva absolutamente paralizada desde el año 2011, para plantear cuestiones esenciales que afectan a los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

El hecho de informar exclusivamente a una de las organizaciones miembro de la Mesa, en caso de que esta convocatoria se confirmase, supondría una ruptura de la confianza con el resto de participantes y un tratamiento de exclusividad que el MECD no debe ni puede permitirse. Nuestra organización se siente perpleja ante la actuación del Ministerio, que ha favorecido a un sindicato en concreto, trasladándole una información privilegiada que este ha podido utilizar como un logro particular. De ser así, se habrán saltado todos los cauces y procedimientos oficiales pues, a día de hoy, FeSP-UGT no ha recibido ninguna convocatoria oficial.

Denunciamos que el trato de favor que recibe dicha organización genera desigualdad, al dejar al margen al resto de los miembros de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada.

FeSP-UGT quiere manifestar igualmente su malestar con la organización sindical que se ha apresurado a ‘vender’ dicha convocatoria como obra suya, pues nos recuerda un sindicalismo de despacho que creemos que no se corresponde con la modernidad que se espera de organizaciones maduras que deben ser garantes de la defensa de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, y no con una política de ser los primeros en la venta del producto, aunque no seas el que más ha trabajado para ello.

Desde FeSP-UGT hemos solicitado, no en menor número de ocasiones, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada, en la que se tratasen aspectos fundamentales como:

-    Módulos de conciertos educativos en todos los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, referente al VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, al XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil y al XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

-    Introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales como orientadores en todas las etapas educativas o auxiliares de control) en pago delegado.

-    Recuperación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional Vigésimo novena de la LOE, por la cual las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Enseñanza Privada Concertada tienen por objeto el estudio de los módulos de conciertos para valorar el coste total de la importación de las enseñanza en condiciones de gratuidad.

-    Negociación sobre  plantillas  en  los  centros  educativos  para impartir el currículum indispensable en base a la nueva Ley Orgánica y poder establecer unas ratios Profesor/Unidad adecuadas. Es decir, incremento de profesorado para poder atender como es debido a nuestros alumnos.

-    Incorporación con carácter básico y finalista a los módulos de conciertos estatales las partidas necesarias para que las CCAA puedan satisfacer el abono de esta retribución complementaria a los docentes de la Enseñanza Concertada vinculada a la formación de los mismos (sexenios).

-    RD 2377/1985, de 18 de diciembre, Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos

FeSP-UGT exige transparencia y respeto a todas las acciones que afecten a los 150.000 trabajadores de la Enseñanza Concertada.