Abr 24 2019

“Somos Más” llega a Aragón y formará a más de 700 jóvenes de la región contra el discurso del odio en Internet

“Somos Más” llega a Aragón y formará a más de 700  jóvenes de la región contra el discurso del odio en Internet

 YouTube, junto con Aula Intercultural (FeSP UGT) y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, ha celebrado hoy, en el colegio IES Pablo Gargallo de Zaragoza un taller contra el discurso del odio en Internet con la participación del Presidente de Aragón, D. Javier Lambán, y autoridades de Google España. Esta acción forma parte de la iniciativa “Somos Más” —www.somos-mas.es— en la que colaboran también el Gobierno de España y la Red Aware.

El taller, en el que han participado más de 60 jóvenes del centro, se ha desarrollado entorno a diferentes actividades y dinámicas de grupo conducidas por expertos, en las que tanto alumnos como profesores y portavoces de YouTube han podido  compartir testimonios. Los youtubers Tekendo y Antón Lofer, han participado como representantes del grupo de embajadores de esta iniciativa, que busca prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización en Internet. Ambos usan sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

Antonio Vargas, manager de políticas públicas de Google para España dijo, ''Somos Más tiene tres objetivos: hacer de Internet un espacio libre de odio; prevenir a los jóvenes contra el radicalismo; y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de YouTube. La educación y formación, haciendo uso de la tecnología y teniendo el apoyo y colaboración de los expertos y asociaciones que son clave este terreno, es fundamental para cambiar la situación existente".

Por su parte, el youtuber Tekendo comentó "Uno de los aspectos más importantes que he buscado siempre con mi canal de YouTube ha sido aportar mi pequeño granito de arena, intentando hacer sonreír y transmitiendo valores positivos Lo bueno de Creators for change/Somos más, es que hace justo eso y lo potencia. Reúne a los creadores y nos acerca aún más a los jóvenes para que juntos podamos enseñar y compartir un mensaje positivo a través de nuestras experiencias y la gran ventana al mundo que es YouTube".

El creador Antón Lofer destacó "Considero fundamental que existan campañas como Somos más, ya que no podemos dar por hecho que esta problemática que existe en la red se va a solucionar por sí sola. Yo tenía claro desde el principio que quería involucrarme en este proyecto, ya que nosotros los youtubers tenemos contacto directo con los chavales, podemos hablar con ellos más fácilmente. En mi caso tenemos una comunidad muy bonita. Somos como una pequeña familia. Por eso, si a mi hermana pequeña le digo cómo debe comportarse y que no debe hacer cosas malas, por qué no hacer lo mismo con mi comunidad" .

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha afirmado que "La red es una forma de comunicación más rápida e inmediata y con capacidad de llegar a muchas personas y en ella podemos defender nuestros valores: libertad, solidaridad, igualdad, reparto justo de la riqueza… Además la red es un instrumento formidable para organizar los esfuerzos individuales hacia un objetivo colectivo, que es el trabajo fundamental del sindicato”.

“Somos más” tiene por objetivo formar a más 700 alumnos aragoneses de 10 centros educativos de la región contra el discurso del odio en Internet. Esta formación correrá a cargo de las ONGs Aula Intercultural (FeSP UGT) y Fundación Jóvenes y Desarrollo, y contarán con el apoyo de 16 docentes de los diferente centros.

Sobre “Somos más”

“Somos más” es un proyecto puesto en marcha por YouTube en octubre de 2017, en colaboración con el Gobierno de España, Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware, para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en las redes sociales. En su primera edición, el programa alcanzó a 28 mil jóvenes a través de talleres llevados a cabo en centros educativos de toda España. Para la segunda edición, que arrancaba el pasado mes de enero, el objetivo es concienciar a 30 mil adolescentes de entre 15 y 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas repartidas por todas las Comunidades Autónomas.

La campaña se divide en 2 ejes de trabajo principales:

  • Formación: talleres dirigidos a más de 30.000 chicos y chicas en colegios e institutos de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.
  • Sensibilización: campaña de comunicación que incluye, entre otras acciones, colaboraciones con varios creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio. Estos influencers, con un alcance de más de 5 millones de seguidores en la plataforma, utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia. Estos creadores son:
  • Aaron Escudero: blogger, creador de YouTube e influencer de moda gitano. En su canal de habla de su vida diaria, viajes, amigos con los que muestra tradiciones propias de la cultura gitana.
  • Ande Asiul: esta mexicana ha viajado y vivido en varios lugares del mundo y comparte en YouTube cómo ha sido su experiencia como inmigrante en España.
  • Antón Lofer: es uno de los creadores de entretenimiento en las redes más destacados del panorama español. Su canal de YouTube muestra vídeos formato sketch, challenges y cortometrajes.
  • Koko DC: este jóven de Gerona empezó su canal de YouTube en 2016. En él habla de fútbol e Internet, siempre en tono de comedia.
  • Ro en la red: con más de dos millones de seguidores en redes sociales, es una de las creadoras de YouTube con más éxito en España. El año pasado decidió llevar a cabo una acción de voluntariado en Uganda, algo que le dio más perspectiva y empatía con diferentes culturas.
  • Tekendo: creador que con su característica forma de contar historias y su particular estilo de edición consigue entretener mientras transmite valores de esfuerzo y superación.
  • Zahia EB: española oriunda de Marruecos que utiliza su canal en YouTube en el que habla sobre su vida diaria y sus raíces árabes.

Vídeo de la Campaña

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