Enseñanza

MESA SECTORIAL CONCERTADA: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En la Mesa Sectorial de hoy se ha presentado el nuevo equipo de Educación y nos han transmitido las líneas generales de lo que quieren sea su gobierno.

El nuevo Consejero de Educación nos ha trasladado la voluntad del Departamento de seguir avanzando en los acuerdos, poniendo en valor los ya alcanzados en la anterior legislatura.

Desde UGT, como no puede ser de otra manera, hemos agradecido al Consejero la convocatoria de la Mesa y le hemos trasladado nuestra voluntad de negociación y la necesidad de avanzar en los aspectos que constantemente trasladamos en las diferentes mesas.

El Departamento nos emplaza a una próxima mesa en la que expondremos las líneas de negociación que consideramos necesarias para los trabajadores del sector.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

  • Activar la negociación del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo, para prolongar su vigencia. Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.
  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública. Este proceso ya se inició al final de la legislatura anterior y creemos que se debe seguir en ese camino.
  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.
  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.
  • Incluir en la elaboración de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma las partidas necesarias para la implementación de todas estas medidas.

Sep 17 2019

UGT apuesta por la formación de los docentes

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El Sector de Enseñanza amplía su oferta formativa con una nueva programación de cursos que se desarrollará a lo largo del segundo semestre de 2019. Los cursos abarcan una amplia variedad de ámbitos, como las TIC’s en el aula; la creación de contenidos ditales, mobile learning y gamificación; la metodología CLIL; la prevención de drogodependencias en el aula; inglés; cursos de español como lengua extranjera, o la Acción Educativa Española en el exterior.

Curso de español como lengua extranjera: El español en el mundo. Presencial. 20-22 septiembre 201

- Las TICs en Educación.Presencial. 27-29 septiembre 2019-

- Inglés. On line. 2 octubre - 11 diciembre 2019

- Creación de contenidos digitales, mobile learning, gamificación. On line. 3 octubre - 5 diciembre 2019

- Curso de español como lengua extranjera: Enseñando el español por el mundo. Presencial. 4- 6 octubre 2019

- Metodología CLIL en el aula.  On line. 7 octubre - 10 noviembre 2019

- La Acción Educativa Española en el Exterior: personal docente y asesores en el exterior. Presencial. 18-20 octubre 2019

- Curso de español como lengua extranjera: proyectando el español por el mundo. Presencial. 8-10 noviembre 2019

- Prevención de drogodependencias en el aula. On line. 11 noviembre -15 diciembre 2019

Sep 17 2019

UGT apuesta por la formación de los docentes

 

El Sector de Enseñanza amplía su oferta formativa con una nueva programación de cursos que se desarrollará a lo largo del segundo semestre de 2019. Los cursos abarcan una amplia variedad de ámbitos, como las TIC’s en el aula; la creación de contenidos ditales, mobile learning y gamificación; la metodología CLIL; la prevención de drogodependencias en el aula; inglés; cursos de español como lengua extranjera, o la Acción Educativa Española en el exterior.

Curso de español como lengua extranjera: El español en el mundo. Presencial. 20-22 septiembre 201

- Las TICs en Educación.Presencial. 27-29 septiembre 2019-

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- La Acción Educativa Española en el Exterior: personal docente y asesores en el exterior. Presencial. 18-20 octubre 2019

- Curso de español como lengua extranjera: proyectando el español por el mundo. Presencial. 8-10 noviembre 2019

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Sep 16 2019

Reducir las horas de enseñanza directa del profesorado es una exigencia para mejorar la calidad educativa

 

Un mayor número de horas lectivas no se corresponde necesariamente con una mayor eficacia escolar, como acaba de recordarnos el informe 'Panorama de la Educación 2019', que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por el contrario, la ampliación de las plantillas de los centros educativos y la revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor favorecería un mejor ajuste a las necesidades reales de los centros y una educación más personalizada.

FeSP-UGT considera que una amplia oferta de empleo público docente permitiría a nuestro profesorado alcanzar las mismas cotas de horario lectivo que tienen sus colegas europeos, además de contribuir a un rejuvenecimiento de las plantillas que resulta ya imprescindible y a la reducción del número de docentes interinos. Todo ello posibilitaría una mayor estabilidad de las plantillas de los centros, lo que a su vez redundaría en un mejor desarrollo y una mayor continuidad de sus proyectos educativos.

Con ser fundamental, el tiempo que los docentes dedican a impartir clase no lo es todo. No menos importante es el dedicado a otras tareas como la preparación de esas mismas clases, correcciones, cursos de formación, reuniones con el resto del equipo docente, innovación didáctica o, entre otras muchas, la tutorización de profesores noveles.
Sin embargo, el porcentaje de horas que el profesorado español dedica dentro de su horario laboral a esas otras tareas decisivas en la enseñanza está por debajo de las que emplea un colega suyo en otros países de la Unión Europea, como apunta nuestro informe ‘Horario del profesorado 2019’.

En España, el porcentaje de horas dedicadas a la enseñanza directa está por encima de los promedios de la OCDE y la UE23. Mientras los docentes españoles de Educación Primaria dedican a la enseñanza un 62% de su tiempo laboral y los de Secundaria un 50%, la media de la OCDE y de la UE23 es de un 48-49% en Primaria, y de un 43% en la primera etapa de Secundaria y un 41% en la segunda de Educación Secundaria.

Por tanto, sigue resultando prioritario reducir las horas lectivas del profesorado y acercar y equilibrar el número de horas de atención directa al alumnado con el que se reserva para la preparación de otras actividades fundamentales en el quehacer educativo.

La reducción de la carga lectiva que hemos venido reclamando -20 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y 18 horas para el Secundaria y Bachillerato- permitiría disponer de más tiempo para preparación, evaluación, coordinación o formación. Ello redundaría sin lugar a dudas en un incremento de la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, la mayoría de las Administraciones educativas no han seguido la recomendación formulada en la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la enseñanza no universitaria, y han perdido la oportunidad de establecer 23 horas lectivas para Primaria y 18 para Secundaria.

Por todo ello, FeSP-UGT considera necesario diseñar nuevas estrategias que permitan que los recursos humanos de los que disponen los centros se adapten a las circunstancias del alumnado y a las exigencias que hoy demanda la educación. Algo que, a nuestro juicio, ha de pasar por la reducción de horas lectivas y ratios, la incorporación de otros profesionales o la renovación curricular.

Enseñanza Informa