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Enseñanza
Abr 05 2020

Las plazas de las oposiciones que se aplacen deben acumularse a futuras ofertas

 

La preocupación de UGT respecto a las oposiciones docentes es que se arbitren todas las garantías jurídicas para que las plazas convocadas se acumulen a los procesos selectivos futuros en aquellas comunidades autónomas que han decidido aplazar las oposiciones. Esta situación obliga a la prórroga de la vigencia del RD 84/2018 del actual sistema transitorio, que regula el ingreso a la función pública docente, con el fin de celebrar en las mismas condiciones los procesos de estabilización previstos.

A nuestro juicio, se debería aprovechar este momento para negociar un cambio en el sistema de ingreso, articulando una única prueba de oposición cuyas partes no tuvieran carácter eliminatorio. 

El escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos en estos momentos, provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de alarma decretado por el Gobierno, nos hacen prever una situación presupuestaria complicada para el conjunto del Estado y las comunidades autónomas.

Ante esa previsible situación, recordamos que nuestro sistema educativo, que aún no se ha recuperado de los recortes efectuados con motivo de la crisis económica de 2010, difícilmente aguantará con políticas presupuestarias restrictivas, tanto en materia de inversión como en políticas de personal. 

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT velará por que las Administraciones educativas respeten el compromiso adoptado entre Gobierno y Sindicatos con el objeto de disminuir la tasa de temporalidad que sufre el profesorado. En este sentido, seguiremos exigiendo que se oferte el número de plazas suficientes que garanticen la reducción de la tasa de interinidad al 8%.

Asimismo, demandamos que, de las cerca de 27.000 plazas docentes sobre todo de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que se tenía previsto convocar para 2020, no se pierda ni una sola. Además, exigimos que las plazas de las CCAA que han decidido aplazar los procesos selectivos se acumulen para futuras ofertas, ya que son la mejor garantía de estabilización en el empleo.

Los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza siguen demostrando su profesionalidad atendiendo al alumnado para que no vea interrumpido su proceso de aprendizaje. Por eso, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exigiremos al Gobierno que ponga en marcha las medidas educativas y los recursos precisos para atender las necesidades derivadas del periodo excepcional al que el país se está enfrentando.

FeSP-UGT muestra su preocupación por el futuro laboral de 80.000 trabajadores de la Enseñanza Privada

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) traslada la intranquilidad sobre el futuro laboral al que están sometidos al menos 80.000 trabajadores de distintos ámbitos de la enseñanza privada.

Aproximadamente 25.000 trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil pública de gestión indirecta siguen expectantes ante la nueva regulación laboral para los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que se van a aprobar hoy en el Consejo de Ministros. Las medidas laborales y de seguridad social, de carácter temporal y excepcional parece que podrán tener un carácter garantista para la estabilidad laboral de las trabajadoras del sector.

Peor suerte pueden correr al menos 8.000 trabajadores de la enseñanza no reglada. La enseñanza no reglada, el sector más precario de la enseñanza privada, cuenta con aproximadamente 45.000 trabajadores en toda España, de los cuales un 65 % de ellos tienen un contrato a tiempo parcial. Igualmente, un 60 % tienen un contrato temporal. Esto, sumado a unos bajos salarios, parece conllevar que podría haber despidos para adelgazar las ya de por sí menguadas plantillas existentes. FeSP-UGT perseguirá dichas prácticas cuando existen otras de carácter temporal que garantizan el empleo una vez superado el periodo extraordinario de alarma sanitaria.

Especial mención requiere la situación de las escuelas infantiles privadas más pequeñas, pues, a la situación límite que estaban viviendo, esta situación de parón laboral por la emergencia sanitaria del coronavirus puede suponer el cierre de un porcentaje importante de ellas (cerca de un 20 %), aún mayor del que se venía produciendo a lo largo de este curso escolar.

En otros sectores de la enseñanza privada se está utilizando el ERTE como solución en proporciones menores: sector de autoescuelas, enseñanzas especializadas de escuelas de peluquería y música, colegios mayores y universidades privadas. Entre todos estos colectivos la previsión es de unas 3.000 personas.

FeSP-UGT sigue apostando por la estabilidad y la utilización de los mecanismos establecidos en la ley para que el empleo y los salarios no se resientan ante la situación extraordinaria que estamos viviendo.

Mar 17 2020

Resolución de la Dirección General de la Función Pública y calidad de los servicios, complementaria a la emitida el 16 demarzo de 2020 de nuevas medidas de contingencian de la administración de la comunidad autónoma de Aragón en relación al COVID-19 motivada por la declaración del Estado de Alarma por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Descarga la resolución.

Mar 17 2020

ANTE LA MULTITUD DE INFORMACIONES QUE SE ESTÁN VIRTIENDO DESDE DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Y DESDE ALGUNOS AGENTES SOCIALES, DESDE FeSP-UGT ARAGÓN EN ARAS DE CLARIFICAR Y DE DAR INFORMACIÓN SERÍA Y VERAZ A LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU TRABAJO O RESPONSABILIDAD Y DE ACLARAR LAS POSIBLES DUDAS QUE LES PUDIESEN SURGIR, QUEREMOS MANIFESTAR: LA RESOLUCIÓN DICTADA EL 16 DE MARZO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCION PÚBLICA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS, DE NUEVAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON EN RELACION AL COVID-19 MOTIVADA POR LA DECLARACION DE ESTADO DE ALARMA POR REAL DECRETO 463/2020 DE 14 DE MARZO, ESTABLECE QUE

1º- ESTA RESOLUCIÓN SERA DE APLICACIÓN A TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON Y A SU SECTOR PUBLICO, EXCEPTUANDO SOLAMENTE AL PERSONAL DE ATENCION DIRECTA DEL SALUD, DEL IASS Y A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

2º- DEFINE POR DEPARTAMENTOS LOS SERVICIOS Y POR TANTO EL PERSONAL QUE DEBE PRESTAR SERVICIOS ESENCIALES, NO ESTANDO ENTRE ELLOS LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, EN UN ALARDE DE CELO, SE SALTÓ AYER ESTA DECLARACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y DICTÓ POR SU CUENTA OTRA EN LA QUE DEJABA COMO SERVICIO ESENCIAL A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Y AL PERSONAL DE SERVICIOS

UGT HA EXIGIDO A FUNCIÓN PÚBLICA QUE ANULE LA ORDEN DICTADA POR LA SECRETARIA GENERAL TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y QUE HAGA EXTENSIVO A TODO EL PERSONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, SIN DISTINCIÓN, LA DECLARACIÓN DE 16 DE MARZO EN LA QUE NO SON CONSIDERADOS SERVICIOS ESENCIALES . POR TANTO NI LOS DOCENTES, NI LOS EQUIPOS DIRECTIVOS, NI EL PAS, TIENEN OBLIGACIÓN DE ASISTIR A LOS CENTROS EDUCATIVOS. POR TANTO NOS PARECE LAMENTABLE LA GESTIÓN QUE DE ESTA SITUACIÓN TAN COMPLICADA ESTÁ REALIZANDO EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PEDIMOS QUE CUALQUIER ACTUACIÓN SE LLEVE ACABO SIGUIENDO LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MESA DE FUNCIÓN PÚBLICA.


ANTE CUALQUIER DUDA OS PODÉIS PONER EN CONTACTO CON NOSOTROS, ESTAMOS A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN.