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Enseñanza
Nov 07 2019

Nuestro sistema educativo no necesita teorías, necesita respuestas

 

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre un compromiso real para dar solución a los problemas o necesidades que tienen la Educación y sus profesionales.

El sindicato considera ineludible un acuerdo de los partidos progresistas para hacer de la Educación una prioridad de Estado y para salir del estancamiento en el que está inmerso nuestro sistema educativo. Es hora de definir objetivos de mejora, reales y acordes a las necesidades del alumnado y a las demandas del profesorado.

El Gobierno que salga de las urnas debe elaborar una nueva ley que, basada en acuerdos amplios, tenga vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas de nuestra educación. Resulta imprescindible que la inversión en Educación esté por encima de la alternancia política y de las discusiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama que el gasto público educativo alcance el 5% del PIB en los primeros PGE que se aprueben, para ir incrementándolo hasta alcanzar el 7% en los siguientes años.

El profesorado, motor del cambio educativo, necesita la implementación de medidas que contribuyan a la recuperación de sus condiciones sociolaborales y permitan la dignificación del trabajo docente, además de contar con buenas condiciones, como entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo.

Medidas, en definitiva, que logren su motivación y el reconocimiento social de su labor. El profesorado de nuestras aulas precisa una renovación adecuada para hacer frente a los constantes y rápidos cambios sociales, tecnológicos, culturales, medioambientales o familiares, que exigen nuevas habilidades. Nuestro sistema educativo no necesita teorías, necesita respuestas.

Por ello, FeSP-UGT exige soluciones para abordar los temas que preocupan y ocupan al profesorado en su labor diaria, entre ellos, reducir las ratios y las horas lectivas para mejorar la calidad de su trabajo; el incremento y la estabilidad de las plantillas, aumentar los recursos humanos y materiales para implementar medidas acordes a las características del alumnado para su formación integral; repensar el contenido del currículo haciéndolo más flexible, aunque riguroso, que amplíe las posibilidades de aprendizaje del alumnado dándole herramientas para enfrentarse a los desafíos del futuro, o simplificar y reducir la carga burocrática en los centros escolares.

Además, es imprescindible facilitar herramientas y procedimientos al profesorado para mejorar la convivencia, dotándoles de estrategias para evitar problemas de indisciplina o acoso; planificar su formación, tanto inicial como permanente, para que adquiera habilidades con las que pueda acometer los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrenta en su labor; desarrollar una carrera profesional atractiva y flexible que reconozca económica y profesionalmente el trabajo docente; recuperar su poder adquisitivo con incrementos salariales y la reversión de los recortes, o establecer y facilitar procedimientos que velen por la salud laboral de los docentes y por el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Quedan muchos deberes por hacer y son muchas las asignaturas pendientes que tiene que afrontar el futuro Gobierno. Ha de tener en cuenta que dar solución a los problemas o necesidades que tiene la Educación sin tener en cuenta a los docentes, que son la personalización del sistema educativo ante el alumnado, es una equivocación.

FeSP-UGT denuncia el VI Convenio de Enseñanza Concertada para promover la negociación de uno nuevo

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FeSP-UGT ha denunciado, junto al resto de sindicatos representativos del sector en el ámbito estatal, el VI Convenio Colectivo y promueve la negociación del VII Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

La denuncia se ha realizado antes de entrar en los últimos dos meses de la terminación de la vigencia, conforme a lo indicado en la Disposición Adicional Primera del VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

El ámbito funcional del Convenio afecta a las empresas de enseñanza de titularidad privada, no universitaria, integradas o no integradas, que al menos impartan un nivel educativo sostenido total o parcialmente con fondos públicos, y que se hallen autorizados por la Administración educativa competente por razón de su ubicación territorial, y en las que se lleven a cabo alguna de las actividades educativas siguientes:

• 1er. Ciclo Educación Infantil/ (integrado) y/o 2º ciclo Educación Infantil (integrado).
• Educación Primaria.
• Educación Secundaria Obligatoria.
• Bachillerato.
• Formación Profesional de Grado Medio y/o Formación Profesional de Grado Superior.
• Programa de Cualificación Profesional Inicial o el equivalente de acuerdo con la normativa vigente.
• Educación Especial (integrada).
• Educación Permanente de Adultos.
• Centros Residenciales (Colegios Menores, Residencias de Estudiantes y Escuelas Hogar).

A los efectos de este Convenio se entiende por empresa educativa integrada, aquella en la que se impartan más de una enseñanza o nivel educativo.

Las empresas que impartan 1er. Ciclo de Educación Infantil, 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, para que estén afectadas por este Convenio, tienen que formar parte de una empresa educativa integrada, en donde se impartan, además de cualquiera de las enseñanzas reseñadas al inicio de este párrafo, otra de las enseñanzas enumeradas en este artículo.

FeSP-UGT participa de la denuncia del Convenio Colectivo con la mirada puesta en el futuro próximo pero con un evidente sentido crítico de lo que pudo ser y no fue el VI Convenio Colectivo.

De una parte, FeSP-UGT lamenta que no se haya abonado la PEA en algunas comunidades autónomas incumpliendo el Convenio Colectivo o que se haya producido una interpretación interesada y alejada de la realidad que desde algunos centros educativos se ha realizado tanto del Convenio Colectivo como del recientemente firmado acuerdo de control y registro horario. Igualmente, lamentamos la ocasión perdida para haber modificado durante la vigencia del VI Convenio aspectos cruciales tanto para FeSP-UGT como para los trabajadores de la concertada tales como las salidas escolares con pernocta o haber profundizado en un mayor desarrollo de la Comisión técnica de jornada. El carácter progresista y reformista de FeSP-UGT ha chocado con un ritmo excesivamente moderado a la hora de profundizar en cambios normativos que, sin dudarlo, habrían repercutido favorablemente en los trabajadores y en los propios centros.

Sin embargo, FeSP-UGT aspira a que sus reivindicaciones sindicales permitan introducir mejoras y estabilidad para los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Para ello, el sindicato seguirá propiciando un convenio fuerte de ámbito estatal que permita que, en el seno de las comunidades autónomas, se sigan produciendo avances específicos propios cada territorio.

FeSP-UGT quiere volver a dejar de manifiesto su compromiso con la defensa de la negociación del Convenio Colectivo para mejorar los derechos de todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada y buscará los acuerdos siempre que merezcan la pena así como afirma que mantendrá su firmeza en la defensa de sus convicciones para beneficio de la totalidad los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

Oct 18 2019

Es hora del profesorado. ¡Basta ya de excusas!

 

Dar solución a los problemas o necesidades que tiene la Educación sin tener en cuenta a los docentes, que son la personalización del sistema educativo ante el alumnado, es una equivocación.

La Educación de nuestro país es permanentemente objeto de debate y  desencuentros. La inestabilidad normativa es una constante en el devenir de nuestra historia educativa y, por tanto, es hora de adquirir compromisos para que nuestro sistema educativo logre una legislación básica estable y compartida por el conjunto de la sociedad y por la comunidad educativa. Es imprescindible definir objetivos de mejora, reales y acordes a las necesidades del alumnado y a las demandas del profesorado, que hagan posible que la Educación sea una prioridad de Estado.

El profesorado, motor del cambio educativo, necesita la implementación de medidas que contribuyan a la recuperación de sus condiciones socio- laborales, que permitan la dignificación del trabajo docente y que cuenten con buenas condiciones, como entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo… En definitiva, su motivación y reconocimiento social de su labor docente. El profesorado de nuestras aulas precisa una renovación adecuada para hacer frente a los constantes y rápidos cambios sociales, tecnológicos, culturales, medioambientales, familiares… que exigen nuevas habilidades.

Nuestro sistema educativo no necesita teorías, necesita respuestas. Los centros educativos son entidades en proceso continuo de cambio. Por ello, el modelo organizativo de los mismos ha de adaptarse a los nuevos desafíos. Necesitamos centros más flexibles, ya que tienen que dar respuestas a la diversidad de alumnado y a sus necesidades de forma adecuada.

FeSP-UGT exige soluciones para abordar los temas que preocupan y ocupan al profesorado en su labor diaria, entre ellos:

  •  Reducir las ratios y las horas lectivas para mejorar la calidad de su trabajo.
  •  Incremento y estabilidad de las plantillas.
  •  Aumentar los recursos humanos y materiales para implementar medidas acordes a las características del alumnado para su formación integral.
  •  Repensar el contenido del currículo haciéndolo más flexible, aunque riguroso, que amplíe las posibilidades de aprendizaje del alumnado dándole herramientas para enfrentarse a los desafíos del futuro.
  •  Simplificar y reducir la carga burocrática en los centros escolares.
  •  Facilitar herramientas y procedimientos al profesorado para mejorar la convivencia, dotándoles de estrategias para evitar problemas de indisciplina, acoso…
  •  Planificar la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, para que adquiera habilidades con las que pueda acometer los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrenta en su labor.
  •  Desarrollar una carrera profesional atractiva y flexible que reconozca económica y profesionalmente el trabajo docente.
  •  Recuperar el poder adquisitivo de los docentes con incrementos salariales y con la reversión de los recortes.
  •  Establecer y facilitar procedimientos que velen por la salud laboral de los docentes y por el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Para FeSP-UGT, cualquier modelo educativo debe llevar una financiación adecuada y suficiente para que su desarrollo tenga éxito. Es imprescindible aumentar la inversión educativa hasta alcanzar en los próximos años el 7% del PIB como gasto público educativo. Solamente así podrá existir garantía para implementar las medidas necesarias que requieren nuestra Educación y sus profesionales.

Quedan muchos  deberes por hacer y son muchas las asignaturas pendientes que tienen las Administraciones educativas.

¡Pónganse a ello!

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Oct 17 2019

V Concurso de audiovisuales 'Ama en igualdad, di no a la violencia de género'

 

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde FeSP-UGT te proponemos participar en el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad. Di no a la violencia de género”.

¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son las respuestas necesarias para acabar con la violencia género?

Desde FeSP-UGT Enseñanza organizamos el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad, di no a la violencia de género” con el objetivo de contribuir a que la comunidad educativa construya herramientas para afrontar situaciones de violencia de género y garantizar que esto no suceda.

Durante los primeros certámenes recibimos trabajos de mucha calidad y en esa línea queremos seguir trabajando. A continuación te facilitamos las bases del concursoun díptico informativo y la documentación a cumplimentar (Solicitud de participaciónAutorización de divulgación de imágenes) para participar en el V Concurso “Ama en igualdad, di no a la violencia de género”.

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