Mar 01 2017

LA PLATAFORMA NACIONAL POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

INFORMA

En el Portal de transparencia del Gobierno se encuentra sometido a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se establece un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías al servicio de las Administraciones Públicas Locales.

El plazo de exposición es desde el 23 de febrero al 10 de marzo. 

Esta actuación del Ministerio de SS viene a demostrar y a confirmar que su compromiso con los policías locales es firme y que el procedimiento sigue avanzando segun el protocolo establecido legalmente y qué más pronto que tarde por fin veremos alcanzado nuestro objetivo tras años de intenso trabajo.

Lo sentimos mucho por todos aquellos pesimistas, derrotistas y desconfiados.

Nosotros tenemos plena confianza y no tenemos la menor duda que el Real Decreto saldrá.

Mar 01 2017

Los vocales de los sindicatos CSL, CSIF y UGT en la Comisión de Coordinación de Policías Locales queremos informar de lo siguiente:

 

En la última Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón (de 17 de febrero de 2016) Se planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma integral de la actual Ley de Coordinación, y dicha propuesta fue asumida por el resto de representantes (Gobierno de Aragón, representantes de ayuntamientos nombrados por la FACMP, Ayuntamiento de Zaragoza, resto de sindicatos y representante de los Jefes de Policía) sin que hasta la fecha el Gobierno de Aragón haya realizado ninguna actuación al respecto ni muestre voluntad.

En diciembre de 2016 ante la convocatoria por parte de la Dirección General de Interior de un grupo de trabajo para el desarrollo reglamentario de la Ley, en primer lugar el Decreto de la Academia Policías Locales nos reunimos y redactamos un escrito dirigido a la Directora General de Justicia e Interior de fecha 17 de enero de 2017 (1) solicitando una reunión de la Comisión de Coordinación con los siguientes puntos del orden del día:

  • Modificar la ley de Coordinación.  
  • Elaborar un reglamento de funcionamiento de la Comisión.
  • Plan anual de formación para Policías Locales

sin que hayamos tenido respuesta hasta la fecha.

 

Igualmente seelaboró un documento solicitando la modificación de la ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón en los aspectos más urgentes mediante disposición de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. (2) Este escrito fue consensuado por CSL, UGT y CSIF, y entregado al Presidente de Aragón y a todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón el pasado 6 de febrero. A la par se solicitó reunión a todos los grupos políticos, y los tres representantes de CSL, CSIF y UGT iniciamos el día 15 febrero una ronda de reuniones para explicar la problemática y solicitar dicha modificación urgente. El día 24 de febrero se ha finalizado la primera ronda de reuniones con todos los grupos políticos.

 

Esta modificación trata de resolver la mala redacción de la Movilidad, subsanar la discriminación en la integración de los Policías Auxiliares reconocida por sentencia del Constitucional, resolver la Reclasificación de los Subinspectores e inspectores sin titulación universitaria y garantizar la autonomía municipal en la negociación colectiva en lo relacionado con la reclasificación y sus efectos económicos.

 

También se solicita en dicho documento que los presupuestos de la Comunidad para 2017 y siguientes contemplen la dotación económica  suficiente para el adecuado ejercicio de las competencias que en materia de Coordinación de Policías Locales tienen encomendada la Comunidad Autónoma se proceda a la creación administrativa y materialmente del centro de formación para las Policías Locales de Aragón, en cumplimiento del mandato de las leyes de Coordinación de 1987 y de 2013, con las previsiones presupuestarias necesarias para su ejecución.

 

Y que se inicien los trámites legales para que las Cortes de Aragón aprueben una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales que dé solución a los problemas que no ha resuelto la ley vigente y subsane lo que ha creado.

 

Coincidiendo con estas actuaciones sindicales el Justicia de Aragón ha sugerido con fecha 10 de febrero de 2017 que al Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón (3·) que impulse la modificación de la Ley 8/2013, de 12 de septiembre, de Coordinación de Policías Locales de Aragón, eliminando las restricciones al incremento del gasto público consecuencia de las reclasificaciones del personal de los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos aragoneses establecidas en las disposiciones transitorias.

Entendemos que el Gobierno de Aragón debe asumir de una vez sus responsabilidades con las Policías Locales de Aragón, servicio esencial para la ciudadanía, tal como le encomienda la legislación vigente, modifique una ley ineficaz y discriminatoria para los Policías Locales de Aragón. 

 

Existe una deuda histórica con los servicios de Policía Local y con el personal que los conforma y un retraso de muchos años en formación, coordinación, inversiones, reclasificación, uniformidad, homogeneización,… con la mayoría de las Comunidades Autónomas que debe subsanarse.

JUAN LUIS MENDOZA AGUDO, CSL-ARAGÓN, teléfono 695390863, 976724161 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Secretario de Secretario de Relaciones Institucionales y vocal de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón

JUAN CARLOS COMA FANLO, teléfono 628061750, e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Presidente Autonómico del Sector de Administración Local de CSI·F en Aragón y vocal de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón.

Y ANTONIO CAUDEVILLA ARILLA, teléfono móvil 626 520 802, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Responsable Regional del Sindicato de Policía Local de la Federación de Enseñanza y Servicios Públicos en nombre de la Unión General de Trabajadores de Aragón y vocal de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón.

May 20 2015

FSP policialocal

El Gobierno inicia el proceso que permite a los policías acceder a la jubilación anticipada

Desde el pasado mes de Diciembre, donde el Comité Federal Ordinario aprobó la Resolución en la que se instaba a nuestra organización a exigir de manera prioritaria la Jubilación anticipada para los colectivos de la Policía Local de nuestro país, ha sido una constante en nuestro Sindicato Federal de Policía Local.

Desde el seguimiento a las instituciones y Ayuntamientos, reuniones con partidos políticos, así como registro de documento por parte de nuestro Secretario General Julio Lacuerda donde exigir al gobierno la realidad anunciada el pasado sábado por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncio el pasado sábado el inicio del procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo de unas 70.000 personas.


La normativa permite el anticipo de la edad mínima exigida para jubilarse a colectivos que des-arrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, a través del establecimiento de coeficientes correctores.

Para ello, el ‘Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar, en su caso, la edad de jubilación en el sistema de Seguridad Social’ señala que es necesaria la elaboración de diversos estudios.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este sábado, en el transcurso de una visita institucional a las obras del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cádiz, que se ha dado orden al inicio de estos trabajos que permitirán en breve incluir a los policías locales en esta normativa.

Así, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social analizará el establecimiento de dichos coeficientes, mientras el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre siniestralidad de la tarea de los agentes locales.

Se trata de una medida reclamada por el Sindicato de Policía Local de la UGT, así como por los propios ayuntamientos, con los que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha mantenido un fluido contacto antes de dar inicio a los trabajos.

Seguiremos atentos a los trabajos y procedimientos de la iniciativa anunciada, siendo conscientes que en estos momentos, la responsabilidad recae sobre los sindicatos mayoritarios presentes en el Pacto de Toledo, y por consiguiente, la FSP-UGT conduciremos este proceso a buen puerto como así nos encomendó el Comité Federal de nuestra Organización.

                                                                                                                     policialocal