Sep 21 2012

BOMBEROS Y AGENTES FORESTALES DENUNCIA LA FALTA DE RECURSOS EN EL PEOR AÑO DE INCENDIOS

12 víctimas mortales, 180.000 hectáreas arrasadas y 11.652 siniestros es el balance del verano más virulento en materia de incendios. UGT demanda una política forestal real que incluya más prevención y más profesionales.

En lo que llevamos de 2012 nuestro país ha sufrido treinta y cinco grandes incendios forestales; más del 60% han afectado a espacios naturales protegidos. La superficie forestal afectada - unas 180.000 hectáreas- es 3,5 veces mayor que la quemada el año pasado. Estas cifran hacen del 2012 el cuarto peor año de incendios de las dos últimas décadas. Las comunidades más afectadas han sido Cataluña, la Comunidad valenciana y Canarias. El fuego de la sierra de Madrid ha supuesto una alerta civil y ambiental que la comunidad no conocía en décadas. Los fuegos y las tareas de extinción se han cobrado además doce víctimas mortales, centenares de heridos y miles de personas desalojadas.

 

Este es el sombrío balance que ha hecho hoy ante los medios de comunicación el representante de Bomberos de UGT, Joaquín Sáez. "El peor año de incendios forestales de nuestro país coincide con el año de más duros recortes de servicios públicos", ha denunciado. "Tenemos menos personal para afrontar la situación". El sindicato rechaza también la norma lanzada por el Gobierno el pasado 7 de septiembre, por la cual los desempleados que cobren el paro podrán ser llamados por las Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro para trabajar en tareas de limpieza y reconstrucción de los montes quemados este verano. Sáez ha calificado de "ocurrencia" esta medida. "Están desprofesionalizando el sector", ha añadido Juan Manuel Antón, portavoz de Agentes Forestales y Medioambientales de UGT.


UGT demanda al Gobierno una política forestal real que incluya inversión en prevención y brigadas profesionales estables para la limpieza del monte. Antón ha añadido que en nuestro país el 70% de los incendios forestales se producen por causas involuntarias; el 10% por la acción de los pirómanos, el 5% por causa naturales, tales como rayos y el 10% por causas desconocidas.


 

Visto 1503 veces Modificado por última vez en Miércoles, 02 Abril 2014 17:30