Sep 21 2012

12 víctimas mortales, 180.000 hectáreas arrasadas y 11.652 siniestros es el balance del verano más virulento en materia de incendios. UGT demanda una política forestal real que incluya más prevención y más profesionales.

En lo que llevamos de 2012 nuestro país ha sufrido treinta y cinco grandes incendios forestales; más del 60% han afectado a espacios naturales protegidos. La superficie forestal afectada - unas 180.000 hectáreas- es 3,5 veces mayor que la quemada el año pasado. Estas cifran hacen del 2012 el cuarto peor año de incendios de las dos últimas décadas. Las comunidades más afectadas han sido Cataluña, la Comunidad valenciana y Canarias. El fuego de la sierra de Madrid ha supuesto una alerta civil y ambiental que la comunidad no conocía en décadas. Los fuegos y las tareas de extinción se han cobrado además doce víctimas mortales, centenares de heridos y miles de personas desalojadas.

Jul 02 2012

FSP-UGT sigue exigiendo unos servicios públicos de calidad que den respuesta adecuada a las situaciones de emergencia que se planteen, sobre todo en temas tan sensibles y delicados como es la seguridad de las personas y sus bienes.

Los bomberos respetamos al fuego, como no podía ser de otra manera para poder enfrentarnos a ellos, por su alto poder destructivo, que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso, vidas, bienes, ilusiones, futuro. De entre todos los incendios posibles, son estos, los incendios forestales los que a nosotros, los bomberos, nos pone las pilas, son poderosos, son peligrosos, son imprevisibles, son mortíferos, son ecológicamente hablando muy dañinos para el mantenimiento de un habitat que asegure nuestro futuro y el de nuestros hijos, nos exige un gran esfuerzo, una gran asuncion del riesgo propio, una previsión-prevención que impida ó limite sus efectos, nos exige tener unos medios humanos suficientes y bien preparados, disponer de medios técnicos adecuados al fin que tienen que responder.

FSP-UGT, lamenta tener una vez mas la razón, como ya se dijo el 14/marzo/2012 denunciando los recortes en las administraciones Publicas, cuando pone encima de la mesa, una vez mas y todas las que hagan falta, las necesidades y carencias por las que atraviesan los Cuerpos de Bomberos del Estado, que últimamente son objeto de ERES indiscriminados, recortes por recortes, no reposición de plantillas, disminución de calendarios de trabajo, privatizaciones salvajes, material cada vez mas viejo, falta de inversiones,…….en fin todo un abanico de despropósitos que desembocan en una merma considerable de la capacidad de respuesta de los Cuerpos de Bomberos que tiene una repercusión inmediata en la seguridad del ciudadano.