Abr 02 2020

Versión para impresiónVersión para impresión

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


► UGT quiere mostrar su apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro autista y otras enfermedades mentales, cuyo estado se ve agravado por el confinamiento.

► El sindicato recuerda que las personas que presentan alteraciones conductuales pueden dar paseos terapéuticos y pide a la ciudadanía comprensión, prudencia y responsabilidad.

► Reivindica una sociedad inclusiva e igualitaria, que proteja a los más vulnerables y los que sufren mayor discriminación, y reclama campañas de información y concienciación sobre autismo.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene lugar el 2 de abril, la Unión General de Trabajadores manifiesta su apoyo a todas las personas, especialmente, a los niños y niñas, con este tipo de trastorno y solidarizarse con ellos, hoy más que nunca. 

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se instauró con el objetivo de concienciar a toda la sociedad, poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y para que puedan llevar una vida plena e inclusiva.

El sindicato señala que, desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma y el confinamiento de la población el pasado 14 de marzo, debido a la crisis sanitaria, han sido muchas personas afectadas por autismo y otras enfermedades mentales las que más han sufrido los efectos de permanecer aislados debido a que su estado conductual se ve agravado por la situación de confinamiento.

En este sentido, UGT celebra la rectificación realizada por el Ejecutivo el pasado 19 de marzo de 2020, a través de la Instrucción del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos en relación a las actividades permitidas y que afectan al libre derecho de circulación de las personas, permitiendo a las personas que presentan alteraciones conductuales; como por ejemplo, personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas salir a la calle con carácter terapéutico junto a un acompañante, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

El sindicato pide a la ciudadanía responsabilidad, prudencia y que cesen los insultos y los desagradables episodios que están recibiendo las personas afectadas y sus familias por el hecho de salir a la calle. Y, en este contexto, solicita la puesta en marcha de campañas de información y concienciación sobre el autismo en la sociedad; para que puedan conocer y comprender este trastorno. 

Proteger a los más vulnerables y los que sufren mayor discriminación

La Unión General de Trabajadores considera que es imprescindible la inclusión y el apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para poder hacer efectivos sus derechos.

Además, en la jornada previa a la publicación de los datos de paro del mes de marzo, que serán previsiblemente muy malos, UGT no puede dejar de denunciar las cifras de desempleo en las personas con autismo; las más altas entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo. 

Más del 90% de las personas con TEA están desempleadas, lo que pone de manifiesto el déficit educativo que padecen y la escasez de servicios de apoyo en el empleo.
El sindicato reivindica una sociedad inclusiva e igualitaria, poniendo especial diligencia en las personas más vulnerables y que sufren mayor discriminación.


► Audio de la Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió

Ene 30 2020

Cartel del IV concurso de Audiovisuales

Hoy 30 de enero con motivo del Día Mundial de la No Violencia y de la Paz lanzamos el IV concurso “Aulas por la convivencia – Aulas por la interculturalidad”.

La convivencia escolar una preocupación y un reto para la comunidad educativa. En este sentido, desde FeSP-UGT, en nuestro compromiso por avanzar en la construcción de una educación inclusiva creemos en la necesidad de potenciar espacios en la red y mensajes audiovisuales que promuevan el intercambio y el aprendizaje para fomentar la solidaridad y la interculturalidad.

Desde la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT junto a Enseñanza FeSP-UGT en esta cuarta convocatoria queremos que los proyectos audiovisuales del IV Concurso de Audiovisuales “Aulas por la convivencia – Aulas por la solidaridad” se centren en la importancia de la interculturalidad en las aulas en la actualidad. Es fundamental que para prevenir los mensajes de odio se creen en las aulas espacios que fomenten el conocimiento entre personas diferentes, información veraz y de calidad sobre las diferentes culturas y religiones para hacer de las aulas del presente espacios fundamentales para desarrollar un futuro de convivencia intercultural.

Queremos reconocer el trabajo que se realiza en los centros para educar en el respeto y la convivencia y en consecuencia convocamos el IV Concurso de Audiovisuales “Aulas por la convivencia – Aulas por la solidaridad” donde se podrán presentar trabajos desde el 30 de enero, Día mundial de la No Violencia y la Paz hasta el 3 de abril.

IMPORTANTE:
La duración máxima de los vídeos es de 3 minutos.
La fecha límite de entrega es: 3 de abril de 2020.
Más información en las Bases del Concurso y en el Díptico del Concurso.