Jun 20 2022

El pasado miércoles se mantuvo reunión telemática entre las Comunidades Autónomas, la Dirección General  de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y las organizaciones sindicales para seguir trabajando en el  desarrollo del Proyecto de Ley Estatuto Básico de las Bomberas y los Bomberos Forestales. Dicha reunión fue  coordinada por la D.G. Dña. María Jesús Rodríguez de Sancho, en la cual comprobamos como la Secretaría  de Estado ya no estuvo presente. 

La Directora General nos expuso las conclusiones del informe remitido de la Abogacía del Estado, en el que  las organizaciones sindicales denotamos que no se trata de un informe sobre el borrador de texto del  anteproyecto de Ley de Bomberos Forestales, sino a unas preguntas formuladas, mezclado con el  anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales, y el fallo de sesgo en la documentación aportada por  MITECO, volvimos a comprobar la falta de conocimiento por parte de las administraciones sobre nuestro  colectivo, de la confusión con otros textos que también se están trabajando desde el ministerio y,  nuevamente como no, de la falta de consenso entre las comunidades autónomas. Un informe que  entendemos no entra a valorar adecuadamente nuestro colectivo, sino otro, y con lo que seguimos  comprobando la falta de compromiso ante la necesidad de crear un marco regulador básico que  homogeneice a la profesión.  

Tras una larga reunión, se acordó emisión a la abogacía del Estado del borrador del texto, con todas las  alegaciones y aportaciones de las comunidades autónomas, a las que nuevamente se volverán a realizar las  oportunas contribuciones e informes jurídicos desde la unidad de acción que conformamos las tres organizaciones sindicales más representativas del colectivo. 

Tanto CC.OO., UGT y CSIF, entendemos que el proceso se está demorando en el tiempo, por lo que hemos  solicitado reunión de urgencia con la Vicepresidenta 3ª Dña. Teresa Ribera Rodríguez, informándola del  punto muerto y la velocidad a la que se están produciendo dichos trabajos, e instándola a que agilice los  tiempos para la consecución del compromiso por parte del gobierno de coalición que se firmó el 30 de  diciembre del año 2019. 

Asímismo, y ante los hechos que describimos, las organizaciones sindicales procederemos mediante  asambleas a dar traslado al colectivo de la falta de avance en los trabajos que se alargan en el tiempo, puesto  que hace y más de un año desde que se publicara la consulta pública e inicio del proceso, y en el que los  avance han sido escasos y lentos por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Abr 28 2022

Tras dos años de pandemia por la COVID-19, se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben de ir de la mano. Ha quedado patente que garantizar las condiciones
de seguridad y salud en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y con
trolar la transmisión de virus en el conjunto de la sociedad. Es el momento de empezar a evaluar los efectos que en términos de salud está teniendo esta tragedia. Más de 11 millones de contagios y de 100.000 muertes en España desde el inicio de la pandemia son la demostración más visible de la dimensión del problema, pero a medida que pasa el tiempo van aflorando otras cuestiones que afrontar, como las derivadas de los casos de COVID persistente, con consecuencias laborales para quienes lo sufren y que exigen de políticas de prevención y de seguridad social específicas que aún no se están desarrollando. Y siguen pendientes otras como que, en nuestro país, la COVID-19 sigue sin ser incluida en el listado de enfermedades profesionales, lo que hace que muchas personas trabajadoras queden desamparadas y sin la prestación que merecen. La pandemia también ha servido para poner en la palestra el grave problema de salud mental en nuestra sociedad. Los sindicatos ya veníamos denunciando con anterioridad como la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo están afectando a la salud de la población trabajadora.

MANIFIESTO

Mar 30 2022

La secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales, Medea Gracia ha señalado que es necesario “ponerle freno" a la brecha salarial desde el conjunto de la sociedad, ya que aunque los datos muestren una "mejoría” todavía "queda mucho trabajo por hacer” y ha puesto el acento en la educación, como el primer escenario de “sesgo de género” con el que se encuentran las mujeres por lo que ha reclamado acciones de orientación educativa para las alumnas de todos los niveles y la importancia de contar con referentes femeninos “no podemos dejar atrás a las mujeres en la integración a la digitalización y las profesiones del futuro”.

Según el estudio de UGT Aragón, “Mujeres en el Mercado laboral en Aragón en 2021” que ha presentado esta mañana Medea Gracia, junto a Elena Espinosa, responsable del Área de Mujer de UGT Aragón existe una tendencia de la mujer a cursar estudios que posteriormente dan entrada al sector servicios, mientras que su participación en la profesiones tecnológicas e industriales es muy escasa tanto en las diferentes modalidades de Formación profesional como en los estudios universitarios. La participación de las mujeres es minoritaria en la formación profesional donde representan el 29.6 % en la FP básica y ronda el 40 % en la los grados medios y superiores, mientras son mayoritarias en bachillerato (54, 62%) y universidad (53, 12%). Como ejemplo, los en los estudios de grado por los que más se decantan tienen que ver con la Educación, la Sanidad y Ciencias sociales; el Derecho, la Administración y Dirección de empresas, mientras tienen una muy escasa participación en los grados de Ingeniería, hasta el punto de que en ingeniería informática ni siquiera alcanzan el diez por ciento del total su representación.

En cuanto a la brecha salarial ha recordado que el paso 7 de marzo entró en vigor la totalidad del Reglamento de Igualad Retributiva, que plantea las directrices, de cómo llevar a cabo las dos herramientas: el registro salarial y la auditoría salarial, en las empresas “un herramienta fundamental para combatirla” donde ha ejemplificado como se puede ahondar en las diferencias entre los complementos salariales, que se dan en ciertas profesiones entre hombres y mujeres, como los relativos a la “fuerza física”. En este sentido ha demandado al Gobierno recursos económicos y humanos, ya que ha detallado que esta tarea conlleva la revisión de todos los convenios colectivos "uno a uno" para introducir los registros salariales y la elaboración y revisión de los Planes de Igualdad en las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

Por su parte Elena Espinosa, ha destacado que el informe junto a la jornada “Discriminación de la mujer trabajadora y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral y sindical”, dirigida a delegados y delegadas sindicales y que mañana celebra la organización en el Centro de Formación Arsenio Jimeno ponen el “colofón” a las acciones que ha realizado el sindicato desde el Día Internacional de la Mujer, en concreto aquellas en las que se denunciaron las diferentes trabas con las que se encuentran en su trayectoria laboral la mujer. La jornada de mañana incluye también una mesa redonda en la que participan diferentes profesionales de áreas como el Derecho, la Universidad o el ámbito laboral y sindical, entre las que se encuentra la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Las cifras del mercado laboral

Entre los datos más relevantes del informe destaca que se está produciendo una tendencia de progresivo cierre de las brechas tanto en población activa, ocupación y personas desempleadas. La de inactividad, que era “favorable” a las mujeres también se reduce a la mitad. La Brecha salarial en Aragón casi 22,89% (por encima de la media nacional), aunque se ha recortado en 3.59 puntos desde 2008.

Desde 2007 se observa una paulatina pérdida de población activa masculina, que se compensa con el incremento de la femenina. Hay casi 36.000 activos menos y 23.000 activas más.

Durante el año 2021 ha aumentado la ocupación masculina, pero sobre todo la femenina, y el empleo masculino no se ha recuperado de la crisis covid, mientras que el femenino, sí. Otro tanto ocurre con el largo periodo transcurrido desde 2007, en el que se ha perdido mucho empleo masculino, pero se ha ganado femenino

En cuanto a la inactividad, como diferencias en el caso de las mujeres, el aumento por motivos de jubilación y sobre todo, la caída del número de mujeres que se dedican a las tareas del hogar, que son cuarenta y tres mil menos que en 2007. Sin embargo, aún siguen siendo el noventa por ciento de los que se dedican a esas tareas

El empleo, además, se gana en las franjas de edad a partir de los cuarenta y cinco años, y se pierde en las anteriores, por lo que se da un fenómeno de paulatino envejecimiento de nuestro mercado de trabajo.

La temporalidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres. El comportamiento más negativo, en todo caso, se ha dado en el sector público y las contrataciones a tiempo parcial siguen realizándose en su mayoría a las mujeres, más de una cuarta parte de contrataciones son a tiempo parcial

En el último año ha aumentado la precarización de las contrataciones se han realizado solo un 5% de contratos indefinidos a tiempo completo hombres y un 4% a mujeres. Solo el 38, 59% de las mujeres tiene un contrato indefinido a tiempo completo y tiene una jornada media semanal inferior al 12, 37% a la de los hombres.

La brecha en las pensiones de jubilación que son las de mayor cuantía y responden a las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral se ha reducido; era en 2008 del 40.89%, y en 2021 ha caído más de cinco puntos, hasta quedar en el 37.29%. No obstante, en 2021 la pensión de jubilación femenina media en Aragón quedó por debajo del salario mínimo interprofesional.

El análisis sectorial nos muestra que algunos sectores que concentran los riesgos de brecha salarial y precariedad para las mujeres más elevados se encuentran fundamentalmente la hostelería, la limpieza y los servicios personales.