Jun 21 2021

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos ha participado en el seminario internacional sobre el papel de los Comités de Empresa Europeos a la hora de gestionar el problema del covid-19.

Los participantes han agradecido la ayuda de los Comités de Empresa Europeo (procedimiento de información y consulta en las empresas o grupos de empresas de dimensión comunitaria).

Un estudio liderado por ETUI (centro independiente de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos, ETUCE) realizó una encuesta de trabajo para medir la influencia de los comités de empresa en tres aspectos básicos relacionados con la salud laboral: flujo de información entre la empresa y los comités de empresa, la consulta a los representantes de los trabajadores con aspectos relacionados con la salud laboral y la influencia de estos comités de empresa en la toma de decisiones relacionados con esta materia.

MEDIDAS

DURANTE EL COVID

ANTES DEL COVID

Información a los comités

de empresa

50 %

78 %

Consulta a los comités de

empresa

25 %

52 %

Influencia en la toma de

decisiones de los comités

de empresa

16 %

23 %

Se puede ver que la participación de los comités de empresa se ha reducido mucho durante el covid-19 y que la información que las empresas proporcionaban a los comités se redujo de un 78 %, antes de la pandemia, a un 50 % durante el periodo de incidencia del covid-19. La consulta de las empresas a los comités de empresa se redujo a la mitad de lo que solía suceder, pasando de un 52% a un 25 % y la influencia de los comités de empresas a la hora de la toma de decisiones en materias preventivas pasó de un 23 % que se producía antes del covid-19 a un 16 % durante el periodo de la pandemia.

Aunque hemos podido comprobar con el cuadro anterior que la interacción entre los comités de representantes de los trabajadores y las empresas se redujo considerablemente durante la pandemia,  las principales medidas que se tomaron fueron conjuntas para poder afrontar la Pandemia, entre ellas:

  • Fomento del Teletrabajo.
  • Medidas organizativas en los puestos de trabajo que requerían la prespecialidad de los trabajadores y trabajadoras como: separación de puestos de trabajo, limitación de uso de determinados espacios y proporción de geles desinfectantes, etc.
  • En la mayoría de las empresas europeas se llegaron Acuerdos Instrumentales para no despedir a los trabajadores durante el estado de alarma. Aunque una vez finalizados estos plazos, se están produciendo expedientes de regulación de empleo.

El trabajo a distancia (on line) formará parte del futuro seguramente porque ha demostrado suficientes ventajas y funciona, pero como sindicato es nuestro deber velar por que se:

  • Garantice que el trabajo sea seguro, tanto a nivel de protección de la información que se maneja, como a nivel de seguridad laboral del trabajador.
  • Facilite a los trabajadores y trabajadoras las herramientas digitales adecuadas que garanticen un trabajo eficiente sin problemas logísticos y técnicos.
  • Forme a los trabajadores y trabajadoras en estas “nuevas tecnologías”, de forma que puedan desarrollar su trabajo de forma eficiente y sin riesgos añadidos que produce la falta de conocimiento específico en la materia.
  • Regule el tiempo de conexión. Debe existir el derecho a la desconexión de los trabajadores y trabajadoras, pues se corre el peligro de síndrome del quemado por una sobre exposición continua al trabajo online.
  • Mantenga reuniones presenciales periódicas que garanticen una relación personal entre trabajadores de la empresa y favorezcan la sensación de pertenencia a la misma.
Jun 08 2021
Все самое интересное на сайте: http://stroi-rukami.ru http://hold-house.ru http://samodelkami.ruhttp://samodelkinov.ru http://pro-nedvijimosti.ruhttp://sdelaisebe.ru http://investment-money.ru http://grand-construction.ruGo to top of pagehttp://build-dwelling.ru http://mending-house.ru http://grand-builder.ruhttp://poleznii.ruGo to top of page http://samodelnii.ru http://samodelnaya.ru http://lavandamd.ru

Ante las últimas noticias publicadas sobre la vuelta a los escenarios en España de Plácido Domingo en un concierto a favor de Cruz Roja (lavanguardia.com), las organizaciones sindicales, en la última reunión mantenida de la Mesa Negociadora el pasado día 24 de mayo, solicitamos a la empresa que reconsiderase esta colaboración debido a las denuncias por acoso sexual que caen sobre el tenor anteriormente citado.


El pasado día 28, la empresa nos informa que, aun habiendo trasladado nuestra postura en contra de esta colaboración, el concierto se va a llevar a cabo, destinándose los beneficios a Cruz Roja.
Nos desagrada conocer este tipo de noticias cuando nos encontramos, precisamente, en un punto de la negociación en el que hablamos de acoso sexual y por razón de sexo.


Esta colaboración da la espalda a las víctimas y promueve la complicidad con un sistema que perpetúa y legitima la violencia contra las mujeres. Además, muestra la incoherencia de la empresa cuando, por una parte, gasta gran parte de su presupuesto en campañas de sensibilización a la población sobre violencia de género, pero, por otra, consigue parte de sus fondos mediante colaboraciones con presuntos agresores sexuales que han sido denunciados públicamente por haber ejercido violencia contra las mujeres.


Dada la relevancia del asunto, queremos comunicar y reiterar nuestra disconformidad y desagrado con esta noticia.

Jun 01 2021

Con el Incendio Forestal en Arico (Tenerife) aun humeando y la recién publicada previsión meteorológica que dan un verano con termómetros por encima de la media, entramos hoy en el periodo d riesgo alto de IIFF en prácticamente todas las CC.AA. Éstas han comenzado “a sacar sus galas” durante estos días previos, con actos teatrales de propaganda donde el baile de números en cuanto a los recursos humanos y la escenografía con camiones de reciente adquisición, helicópteros de ultimas gama, drones,… se acercan más a las películas de ciencia ficción que la cruda realidad.

Y sí, la cruda realidad es que los compañeros de las torres de vigilancia no salen en la televisión, que salvo esos medios que salen en la prensa, las flotas de vehículos pesado y ligeros en muchos casos rozan la precariedad, que las y los Bomberos Forestales ven mermar sus plantillas año a año, y caen en una temporalidad que roza ya cifras de hace una década. ¿Y qué se hace desde las administraciones? Claramente MENTIR. Así de dura es esta afirmación, pero en la situación política actual, parece que priman los intereses electorales por encima de la protección de nuestro patrimonio y la defensa del mundo rural, donde las y los bomberos forestales son la solución a la “España vaciada”, porque sustentan y fijan población.

Para que nos hagamos una idea y dejando a un lado la comunidad de Castilla y León, que tiene uno de los sistemas más precarios de España, con personal Laboral de la administración en Fijos discontinuos a 3 ó 6 meses, y un conglomerado de empresas que disponen retenes para los 2 ó 3 meses de verano, regulados por convenios forestales o del campo, muchas comunidades no distan tanto. Así tenemos a Aragón con 30% de su plantilla temporal, que incorpora a 600 trabajadores; Andalucía que incorpora a partir del 1 de junio a más de 800 BBFF temporales e interinos, que es un 25% de la plantilla; CLM que reduce el número de medios para el riesgo alto, por lo que cuenta con menos medios para la extinción, e incorpora entre 350 y 400 temporales; Murcia entre 50/60; La Rioja unos 70; Navarra suma 150 efectivos para este periodo; Galicia a 1060 trabajadoras y trabajadores, y tiene al 60% de la plantilla en interinidades de 12, 9 y 6 meses; Madrid suma unos 70/80 BBFF indefinidos no fijos de INFOMA, más los 200 de las empresas externalizadas de MATINSA e INFOSA, sobre los 500, que viene a ser un 40%; Valencia 310 y unas 70 plazas sin cubrir; Extremadura ha reconvertido a 140 interino en fijos discontinuos, agravando de por vida la temporalidad a dicho personal; Baleares que cuenta con plantilla de unos 180 BBFF, e incorporó ya en mayo a 100 trabajadores más; Asturias con un número indeterminado de brigadas de apoyo a bomberos; Canarias con unos 475 BBFF y una elevadísima tasa de interinidad en sus plantillas fijas. Caso aparte ocurre en Cataluña, donde la apuesta por el Voluntariado, no hace más que devaluar la profesión y al colectivo de Bomberos Forestales, ¡todo un despropósito! De la lista autonómica, se salen las ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, por no contar con un volumen de masa forestal, así como País Vasco o Cantabria, que ahora inician periodos medios o bajos por riesgo de Incendio forestal.

PROPUESTAS DESDE UGT

La disparidad que hemos leído en los párrafos anteriores es inaceptable, por lo que hay que establecer una cartera de mínimos que unifique los territorios, porque aunque las autonomías tienen las competencias adquiridas, la igualdad de prestación de un servicio público dentro del territorio español es un derecho que hay que prestar a la ciudadanía. Por eso desde UGT Servicios Públicos seguimos apostando porque los SPEIF (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales) sean un servicio público al 100%,  y se acabe con las privatizaciones  o externalizaciones, que van en detrimento de la población y del propio colectivo, beneficiando solo a intereses empresariales. 

Desde este sindicato seguimos apostando por la homogenización del colectivo. La ley para el Estatuto Básico debe ser la herramienta que acote las diferencias laborales que existen, unificando la categoría de Bombero Forestal, estableciendo las funciones de los profesionales,  fijando la formación con razón a la norma existente de los R.D. 1031/2011 y el R.D. 624/2013, se establezcan los riesgos añadidos a la actividad que desarrollan, pues cada año asistimos a una elevada accidentabilidad y siniestrabilidad,  y donde se incluya la Toxicidad y peligrosidad. Mención especial merece que de una vez por todas se nos reconozca los Coeficientes reductores y la edad de jubilación anticipada, puesto que la media de edad en la diferentes autonomías es elevadísima, aumentado si cabe más el riesgo de los profesionales.

May 31 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Cada año fallecen cientos de miles de personas en el mundo por causas asociadas al exceso de horas de trabajo. 

745.000 trabajadores y trabajadoras murieron en el mundo en 2016 por accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica provocados por las largas jornadas laborales, según un estudio de la OMS y la OIT. Desde el año 2000, las muertes por cardiopatía isquemática debida a la jornada laboral ha aumentado un 42%, y el incremento de las muertes por accidente cardiovascular ha sido de un 19%.

Las consecuencias de ‘echarle más horas que el reloj’

El Informe indica que el 36,1% de la fuerza laboral mundial trabaja más de 48 horas semanales, siendo esto más común entre los hombres que entre las mujeres y que este exceso de jornada está relacionado con los efectos crónicos de la fatiga, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

Las jornadas de más de 55 horas son comunes y es el factor de riesgo que más contribuye a aumentar la carga de enfermedades de origen laboral. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que aquel riesgo que no se pueda evitar debe ser evaluado. La inspección de trabajo debe poder garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en las empresas. Como dije hace unos días, es esencial dotar a la Inspección de mayores recursos humanos y materiales para que pueda desempeñar su labor con solvencia.